Something Ventured: Riesgo y recompensa

1 febrero, 2022 9:00 am


Something Ventured es un documental del 2011 que nos introduce en el mundo de los fondos de capital riesgo.

A pesar de ser una labor poco conocida en estos días, tuvo un papel muy importante en los comienzos de algunas de las empresas tecnológicas más reconocidas de Silicon Valley durante los años 60, 70 y 80, tales como Apple, Intel, Cisco y Atari.

El documental sigue a los hombres responsables del gran impacto que tuvo el capital riesgo: Tom Perkins, fundador de Genentech, AOL, Compaq y Amazon.

Don Valentine, fundador de Apple, Oracle, Cisco y Atari. Y Arthur Rock, fundador de Intel, Teledyne, Scientific Data Systems y Apple, quien además inventó el concepto mismo. Los comienzos del capital riesgo se remontan al año 1957 cuando Arthur Rock, entonces un banquero junior de Wall Street, recibió una carta de ocho prometedores ingenieros que suplicaban por una financiación.

Estos se encontraban trabajando bajo las órdenes de William Shockley, ganador del premio Nobel, pero sentían que sus talentos estaban siendo desaprovechados por este. Tras leer su carta Rock les sugiere crear su propia compañía y accede a ayudarlos a conseguir una financiación.

Esto no fue una tarea fácil, pues nadie quería arriesgarse a invertir en algo tan poco asegurado a ser un éxito. Después de que más de 35 compañías los rechazaron, por fin dieron con un interesado: el empresario Sherman Fairchild. Este vio el potencial de los jóvenes, así como las infinitas posibilidades de trabajar con ellos, por lo que aceptó financiarlos.

Es así como surgió Fairchild Semiconductor, la primera empresa en producir chips para computadoras y aeronaves, y cuya innovación abrió paso a futuras empresas tecnológicas.

Con el tiempo los socios fundadores de Fairchild fueron dejando la empresa debido a la inflexibilidad de los accionistas y a la mala legislación.

Dos de estos, Bill Draper y Pitch Johnson formaron su propia firma de inversión: Draper & Johnson. Mientras tanto Arthur Rock se muda a San Francisco para comenzar su propia firma de capital riesgo y aprovechar el capital de la costa este para apoyar a empresas emergentes de la costa oeste. Gordon Moore y Bob Noyce, socios de Fairchild, acuden a Rock buscando financiación. Fue así como sin ningún plan de negocios pidieron $2.5 millones de dólares a cambio del 50% del capital de la compañía, y con ello montaron una nueva empresa, la cual nombraron Intel Corporation.

A partir de entonces el capital riesgo se hizo de un nombre en el mundo de los negocios, al apoyar en el surgimiento de numerosas empresas como Apple que terminarían por ser de las más importantes y reconocidas a nivel mundial. La mayor lección que nos deja el documental es que sin riesgos no hay recompensa. En muchas ocasiones nos encontraremos en situaciones donde no nos quedará de otra más que proseguir sin importar el riesgo.

La única manera de saber si vamos por el camino correcto es arriesgándose e intentarlo una y otra vez hasta ganar. Como recalca Arthur Rock, en el capital riesgo firmar el cheque es la parte más fácil. Otro punto que se recalca es la importancia de saber detectar las posibilidades de toda situación que se nos presente. Lo que diferenció a estos hombres de otros no fue su experiencia, capital o conocimientos.

Fue su capacidad de ver oportunidades donde otros sólo veían riesgos. Por último, recordemos que los emprendedores necesitan inspiración, motivación y metas que cumplir más que el dinero o la recompensa, porque esa es la verdadera esencia de emprender.

¿Te gustó este artículo? Compártelo, y no olvides seguirme en mis redes sociales.

Instagram: fernandogaco_ LinkedIn: Fernando Gaco

Encuéntrame todos los martes a las 9pm en el programa Los STARTuperos 4.0, de los 40 Puebla 98.7 FM. Y no te pierdas de mis columnas semanales en Tribuna y Mundo Ejecutivo





Relacionados

Back to top button