Universidad de Oxford publica estudio que determina que combinar vacunas genera mayor protección

29 junio, 2021 11:52 pm


Redacción.- Ante la falta de dosis de vacunas contra el Covid-19 a nivel mundial o efectos “secundarios” provocados por las mismas, diferentes organismos gubernamentales han optado por suspender o mezclar las dosis para garantizar a su población un resultado seguro contra el virus y hacia su persona, pero, ¿qué tan positivo es combinar diferentes vacunas?

Leer también: Tres de cada cuatro estudiantes LGBTI experimentan discriminación en México

Un estudio dirigido por la Universidad de Oxford, titulado “Vacuna Com-COV”, encontró que mezclar dos dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 genera una protección demasiado positiva contra el virus.

Durante el ensayo realizado a 850 voluntarios de 50 años o más, se analizaron cómo diferían las respuestas inmunitarias cuando los voluntarios recibían dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, dos dosis de AstraZeneca, o una dosis de cada uno.

En conclusión, el estudio señaló que todas las diferentes combinaciones generaron una fuerte inmunidad, ya que ambos programas “mixtos” indujeron “altas concentraciones de anticuerpos” cuando se administraron con cuatro semanas de diferencia.

Leer también: Detienen a “La Doctora”, mujer acusada de explotación sexual

A pesar de que todas las combinaciones ofrecían una fuerte protección contra el Covid-19, los investigadores notaron que diferentes combinaciones de los dos tipos de vacunas inducían diferentes niveles de inmunidad, ya que dos dosis de la vacuna AstraZeneca demostró ser la combinación menos efectiva, mientras que dos dosis de Pfizer estimularon la respuesta de anticuerpos más alta.

Pero al combinar una vacuna del laboratorio de AstraZeneca seguida de una Pfizer generó la respuesta más alta de células, que son células inmunes que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus, e indujo más anticuerpos que las inyecciones al revés.

Matthew Snape, investigador principal del ensayo y profesor asociado de pediatría y vacunas de la Universidad de Oxford, declaro que los resultados encontrados son una guía invaluable para el uso de esquemas de dosis mixtas, además continua investigando cómo varían los resultados cuando los voluntarios esperan las 12 semanas recomendadas entre la aplicación de AstraZeneca, y explicó: “Se sabe que este intervalo más largo da como resultado una mejor respuesta inmune”.

Mientras tanto, algunos países como España y Alemania ya han comenzado a permitir y recomendar la mezcla de vacunas, ofreciendo inyecciones de Pfizer y Moderna a los jóvenes que recibieron la vacuna AstraZeneca como primera dosis.





Relacionados

Back to top button