Estado

Urgente atender el tema de la basura en Puebla

20 abril, 2024 3:15 pm
Liliana Tecpanecatl

En Puebla cada familia genera entre 15 y hasta 25 kilos de basura, diariamente. Este dato ofrece un vistazo del tamaño del reto que significa el manejo sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos, RSU; en la entidad, y de manera particular en la zona metropolitana.

Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP, consideró urgente que los gobiernos municipales, estatal y federal, diseñen un plan de acción para la disposición final de la basura, que sea suficiente y sobre todo, sustentable.

“Esto lo deben tomar las autoridades con la seriedad que se debe, para poder pensar en la mitigación de la generación de residuos y en la mejora o diseño de un relleno sanitario que puedan tener un periodo de vida de más de quince o de veinte años”

De acuerdo con el documento, “Estrategia Estatal de Cambio Climático 2021-2030”, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Smadsot, en Puebla se generan, en promedio, 5 mil 991 toneladas de basura.

Eso es 249.6 toneladas cada hora, y el estado cuenta con una cobertura en recolección diaria, del 70.41%, es decir, 4 mil 218 toneladas. El 46% de los residuos son de tipo orgánico, y el 17% son plásticos. Los primeros pueden retornarse a la tierra a través de la composta y los segundos, reciclarse.

Sin embargo, no hay una estrategia integral enfocada a ello. El académico resaltó la necesidad de educar a la población para que se sume con acciones concretas a la reducción en la generación de la basura y se fomente en una nueva cultura respecto de la disposición final de los desechos.

“La tarea primordial de los ciudadanos es la separación de estos residuos, y pensar que aquellos que son fácilmente compostables, pensar alternativas, por ejemplo los orgánicos, realizar composta y posteriormente crear un huerto vertical o un huerto en la azotea, y eso ayudaría bastante porque lo que generan estos lixiviados es justamente la materia orgánica”.

Hasta el 2020 en Puebla se tenía el registro de cinco centros de acopio y tres plantas de tratamiento de reciclaje, así como de 19 rellenos sanitarios y una planta para manejo de residuos sólidos, además de que 91 municipios cuentan con sus propios vertederos de basura.

Sin embargo, seis de ellos no tienen captura de lixiviados y solo 12 son sometidos a un monitoreo formal de higiene y seguridad. El profesor consideró urgente atender el tema de la basura y su disposición final, pues además de los daños al ambiente, un mal manejo de los residuos tendrá consecuencias en la salud de los poblanos.





Relacionados

Back to top button