Zonas arqueológicas abiertas, pero sin ceremonias de equinoccio

14 marzo, 2022 2:18 pm


Puebla, Pue.- Debido a la alta afluencia de visitantes en los sitios arqueológicos por el inicio de la primavera, que motiva a muchas personas a realizar actividades para la celebración del equinoccio por el cambio de estación, el cual este año será el 20 de marzo, a las 15:33 horas.

Por ser un fin de semana largo, el INAH pondrá en marcha un operativo especial que iniciará el sábado 19, abarcando el domingo 20 y lunes 21 de marzo, y el cual se desplegará en las zonas arqueológicas que se mantendrán abiertas de las 9 a las 5 de la tarde.

Se informa que como parte de las acciones para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos y debido a la visita masiva de personas, se mantendrán controles sanitarios

En Puebla, estará abierto el acceso a la pirámide de Cholula, en la Sierra Oriental estarán abiertas Yohualichan, Cantona y Santo Nombre, el centro regional del INAH confirma que no se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo. 

En Cholula también estará cerrado el túnel del mural de los “Bebedores de Pulque” y el Museo

En Cantona, (Oriental) se podrá visitar la enorme Acrópolis, compuesta por vestigios de las plazas, canchas de juegos de pelota, templos, calzadas y calles de lo que fue una gran ciudad

Mientras que Yohualichan, (Cuetzalan ) antigua  ciudad de El Tajín, es una  zona arqueológica de temazcal, dos plazas de grandes dimensiones únicas en su tipo en la Sierra Norte de Puebla, y un área botánica donde se puede apreciar la flora característica de la región.

Y el sitio arqueológico popoloca de Tehuacán el Viejo, de San Diego Chalma. aunque menos conocida también es área arqueológica el sitio denominado Santo Nombre  (Teteles ) sitio contemporáneo de Teotihuacan y Cholula.

El INAH reporta que este año estará dedicado a la memoria del arqueoastrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava, fallecido el pasado 22 de febrero.





Relacionados

Back to top button