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21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión

20 noviembre, 2022 8:30 pm
Redacción

De acuerdo a las Naciones Unidas, la televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de vídeo. Aunque los tamaños de pantalla han cambiado y las personas crean, publican, transmiten y consumen contenido en diferentes plataformas, el número de hogares con televisores en todo el mundo continúa aumentando.

La interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión crea una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta.

En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. A través de una resolución se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.

El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.

De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.

DATOS ESTADÍSTICOS EN MÉXICO

 

Por ello, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tiene como finalidad obtener información sobre la disponibilidad y el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los hogares y su utilización por los individuos de seis años o más en México. Lo anterior brinda datos para apoyar la toma de decisiones en materia de políticas públicas. También ofrece elementos de análisis en estudios nacionales e internacionales para las y los usuarios interesados en la materia.

La ENDUTIH estimó 33.4 millones de hogares que cuentan con al menos un televisor, lo que representó 91.2 % del total de hogares.  

Imagen: INEGI

Las entidades federativas que más contaron con esta tecnología fueron: Ciudad de México (96.6 %), Jalisco (95.8 %) y Coahuila (95.5 %). Las que menos: Oaxaca (73.4 %), Chiapas (77.7 %) y Guerrero (82.8 %).

Imagen: INEGI

 

Según la ENDUTIH, en 2021, 66.0 % de los hogares tuvo solamente televisor digital (17.4 puntos porcentuales más que en 2017); 12.8 % reportó solo contar con televisor analógico (9.9 puntos porcentuales menos que en 2017) y 12.3 % dijo tener ambos tipos de televisor (9.6 puntos porcentuales menos que en 2017). Solo 8.8 % de los hogares indicó que no tener ningún tipo de televisor (2.0 puntos porcentuales más que en 2017).

Imagen: INEGI

Del total de los hogares que contaron con señal de televisión digital (96.7 %), 88.9 % recibió la señal a través de una TV digital. De los hogares que solo dispusieron de televisor analógico, 6.6 % tuvo acceso a la señal digital mediante televisión de paga. Por su parte, los hogares con un televisor analógico y recibieron señal por medio de un decodificador representaron 4.5 % del total.

Imagen: INEGI
  • Televisión abierta y radio

La ENDUTIH 2021 estimó que 70.4 millones de personas de seis años o más usuarias (60.1 % de la población que utilizó tecnologías de la información) vieron televisión abierta la semana anterior a la aplicación de la encuesta; mientras que 46.7 millones de personas (39.9 %) manifestaron no haberla visto en el mismo periodo de referencia. Las personas que vieron televisión abierta lo hicieron, en promedio, 2.4 horas al día.

Imagen: INEGI

 

Sobre las razones por las que las y los usuarios no vieron televisión abierta, se estimó que: 78.5 % no le interesa o no lo necesita; 13.6 % no cuenta con ningún aparato o dispositivo; 5.0 % afirmó que no hay servicio en su localidad; 1.1 % no la vio debido a alguna discapacidad física o mental y 1.8 % indicó otra razón.

 





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