Advierte MBH cerrar plantas de agua si se demuestra que son la causa del socavón

10 junio, 2021 4:51 pm


Puebla, Pue.- Toda vez que una de las hipótesis sobre la causa del socavón en Santa María Zacatepec es la explotación de los mantos acuíferos de la zona, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunció que si que las investigaciones demuestran que esto es así, su administración se encargará de clausurar todas las empresas dedicadas a esta actividad, asentadas en el municipio de Juan C. Bonilla.

Sin embargo, aseveró el mandatario, su gobierno no procederá solo para responder a las exigencias de algunos grupos que han tomado la causa de la defensa del agua, con fines políticos. Durante su visita por la zona del hundimiento, activistas demandaron el cierre definitivo de Bonafont, e increparon al gobernador, tachándolo de corrupto.

Barbosa Huerta, calificó estas protestas como actos de “politiquería”, pero insistió en que si la extracción de agua por parte de las empresas que se dedican a la comercialización de este recurso es la causa del socavón, aunque las plantas cuenten con permisos de la Conagua para su operación, el gobierno estatal se encargará de cerrarlas.

Si hay una duda de que una extracción ilegal o legal, porque hay extracciones que ya están autorizadas y no es por el gobierno del estado, es por Conagua federal, si existe un indicio, una duda sobre que las extracciones legales e ilegales están causando esto, gobierno del estado se encarga de que se cancelen, ¿clarito?, miren, ahí están gritando que ¡fuera!, ¿eso qué es?, ¡politiquería!”.

Este jueves, los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que trabajan en la zona del socavón, aclararon que éste no coincide con la ubicación de un jagüey que se encontraba antes en esta misma área, además de que también informaron que por  el hundimiento no pasa el gasoducto Morelos, ya que este se ubica a unos 200 metros del lugar.

También te puede interesar:

Estudios preliminares sobre socavón señalan que la profundidad sería de 45 metros

Exigen activistas rescate de los dos perritos que cayeron al socavón

Perritos que cayeron al socavón de Zacatepec están con vida

Se reunirá Barbosa Huerta este jueves con familias afectadas por socavón

Trabajan investigadores del IPN para conocer origen del socavón





Relacionados

Back to top button