Puebla

Alentará Canaco Puebla exportación de mole y talavera

22 abril, 2023 5:35 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- Juan Pablo Cisneros, presidente en Puebla de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), informó que diseñará un plan para alentar la exportación de productos como la talavera o el mole poblano, que cuentan con un gran nicho de mercado en el extranjero.

Indicó que si bien ya hay casos de algunos negocios que están comercializando sus mercancías en otros países, este potencial no ha sido explotado al máximo por lo que a través de la comisión de Desarrollo Empresarial, se buscará posicionar a comercios locales en el extranjero.

Hay productos específicos, comentó, que gozan del agrado de los consumidores en los Estados Unidos o Europa y que no han logrado exportar. Ese es el caso de algunas marcas de mole poblano o piezas de talavera. Hay capacidad de producción, por eso hay que aumentar la demanda, dijo.

Ejemplo de esto puede ser la talavera poblana que hoy tiene capacidad de producción pero que no ha incursionado en los negocios internacionales, habrá que entender cuáles son sus barreras y ayudar a resolver, tenemos también mercados tradicionales como para el mole poblano, que lo que tiene son barreras en los temas de idiomas y normatividad, certificaciones”.

La estrategia es buscar a comerciantes que ya exportan y que puedan compartir sus experiencias con aquellos que tienen potencial para hacerlo pero que quizá desconocen el proceso, la normativa o simplemente, tienen temor de dar el paso.

Así mismo se buscará dar acompañamiento a los empresarios para  superar las barreras del idioma o la tramitología, generar canales de comunicación con los distintos órdenes de gobierno y aprovechar todos los apoyos o programas posibles, encaminados a la exportación.





Relacionados

Back to top button