Estado

Alista Ibero “Diálogo Nacional por la Paz”; asistirán 50 obispos

20 septiembre, 2023 3:49 pm
Pilar Bravo

Con la participación del Episcopado Mexicano y con rectores de universidades católicas de México, se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el campus de la Universidad Iberoamericana de Puebla la importante reunión que han llamado “Diálogo Nacional por la Paz”.

El motivo de esta reunión es analizar la persistente violencia que se ha arraigado en todos los sectores del país, los preocupantes índices de homicidios, la disgregación del tejido social y la desaparición de habilidades de convivencia en el seno familiar. Eso  motiva a buscar un camino hacia la construcción de la paz; inquietud que se gestó desde noviembre de 2022 y que se consolidará en el encuentro.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señala que estas inquietudes se han expresado a través de conversatorios que han tenido en universidades buscando un acercamiento inicial para entender de primera mano las experiencias y aprendizajes que nos permitieran abordar y prevenir la violencia de manera efectiva.

Para entender mejor el problema se abrieron los Foros de Justicia y Seguridad a nivel estatal, con el propósito de reconocer y evaluar las prácticas exitosas en la prevención de la violencia y en la revitalización de las comunidades en todo el país.

Ahora hay que dar un paso adelante para la construcción de la paz. Por eso la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús convocaron a participar en el Diálogo Nacional por la Paz.

Se reunirán académicos, 50 obispos, organizaciones de la sociedad civil, campesinos, indígenas, representantes de diferentes religiones, migrantes, rectores de universidades, gobiernos locales, empresarios y ciudadanos comprometidos.

El objetivo será diseñar en conjunto vías hacia la paz basadas en las buenas prácticas existentes en tres áreas fundamentales: seguridad ciudadana, justicia cotidiana y reconstrucción del tejido social.

La estrategia clave será proponer la creación de una Agenda Nacional de Paz que impulse la formulación e implementación de políticas públicas en los distintos niveles de gobierno, con el fin de establecer condiciones de paz mediante la mejora del sistema de justicia y seguridad. Esta agenda implica la conciliación de diversas perspectivas a partir de un diagnóstico común que permita identificar las prioridades y actuar en consecuencia.

Se reconocerá la urgencia de abordar uno de los problemas más apremiantes del país como la necesidad de una participación coordinada de cada organización, institución y ciudadano en el complejo sistema que es México.





Relacionados

Back to top button