Puebla

Amanecen nevados los volcanes debido al fenómeno DANA

23 noviembre, 2023 7:48 pm
Samantha Vasquez

Puebla, Puebla.- Esta mañana, los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y la Malinche dieron un espectáculo visual al encontrarse llenos de nieve en sus cumbres. Esto, debido al fenómeno “DANA”, Depresión Aislada en Niveles Altos, la cual se encuentra moviéndose por el centro del país.

Si bien, los volcanes acostumbran a presentar nevadas debido a las temperaturas bajas, Puebla no había presenciado una imagen como la de hoy en bastante tiempo. Lo cual además de traer vistas espectaculares, es de beneficio para bosques y cuerpos de agua.

Junto a ello, en los últimos días se han presentado lluvias, las cuales son poco comunes para esta época del año. Donde, estas condiciones en el centro del país de deben a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

¿Qué es el fenómeno DANA?

El fenómeno DANA es explicado por fuentes como National Geographic como la formación de áreas de baja presión en niveles altos de la atmósfera, sin embargo, ¿Qué quiere decir esto?.

El fenómeno comienza desde un “Vórtice Frío o Polar”, este se refiere a una corriente muy intensa de aire frío que gira alrededor de los polos de la tierra. Cuando la velocidad de la corriente de aire es fuerte pero a una temperatura constante, se mantiene contenido en los polos.

Sin embargo, cuando choca contra un flujo de de aire caliente, el cambio de temperatura genera que la corriente se debilite, el vórtice se rompa y deje escapar el aire frío hacia el sur.

Ahora, cuando este Vórtice Frío choca con el aire cálido que viene desde el ecuador, provoca el fenómeno “DANA”. Las corrientes de aire colisionan entre sí generando una especia de “gota” o “bolsita” que contiene el aire frío que provoca las temperaturas frías y lluvias en zonas determinadas.

Prevén entrada de fenómeno DANA en México del 21 al 23 de noviembre

Es decir, cuando las corrientes de aire se encuentran cambian de dirección hacía el este, dejando varios días de clima inusual y temperaturas bajas.

¿Hay algún riesgo?

No, si bien, algunas veces estos efectos climáticos pueden ser devastadores, hasta ahora, sólo se prevé un clima frío y lluvias. Sin embargo, la llegada del aire frío proveniente del polo apunta a que las temperaturas bajas seguirán siendo fecuentes este invierno.

 





Relacionados

Back to top button