Amazon, responsable de mitad de lesiones en almacenes de EEUU en 2021

13 abril, 2022 12:10 am


San Francisco, Estados Unidos.- Casi la mitad de los accidentes de trabajo ocurridos en almacenes de Estados Unidos en 2021 tuvieron lugar en Amazon, a pesar de que el gigante del comercio en línea emplea apenas a un tercio de esos asalariados, según un informe publicado el martes por una coalición de sindicatos.

Leer también: A fin de mes se acaba la vacunación Covid en Puebla

Según el Strategic Organizing Center (SOC), los obreros en centros logísticos de Amazon sufrieron más de 34.000 “lesiones serias” en su lugar de trabajo el año pasado: una tasa dos veces más elevada que la de los almacenes estadounidenses que no pertenecen al grupo de Seattle.

Tras haber flexibilizado algunos métodos disciplinarios durante los primeros meses de la pandemia de covid-19, Amazon reinstauró sus sistemas de control y la presión para producir a finales de 2020, y la tasa de heridos aumentó considerablemente al mismo tiempo”, indicó el SOC.

La coalición dijo basarse en datos entregados por Amazon a OSHA, la agencia federal a cargo de la prevención de accidentes del trabajo. El grupo no respondió inmediatamente a una consulta de la AFP.

Amazon se amplió durante la pandemia. Según el informe, la sociedad pasó de tener unos 700 locales en 2020 en Estados Unidos a más de 900 en 2021, y de tener más de 200.000 asalariados en 2017 a más de 560.000 en 2021.

En junio de 2021 Amazon revisó las condiciones de trabajo en ese país, alargando las pausas para sus obreros encargados de preparar paquetes, expedirlos y distribuirlos.

La decisión se dio luego de otro informe demoledor del SOC, y un intento de crear un sindicato en un almacén de la empresa en Alabama que fracasó, pero expuso las cadencias consideradas como infernales por numerosos asalariados.

Leer también: Choca patrulla contra camioneta repartidora de pan en Cholula

Sin embargo, “la tasa de lesiones en los almacenes de Amazon creció de 20% entre 2020 y 2021”, precisó el SOC.

Los empleados del sitio llamado “JFK8” en Nueva York votaron en su mayoría a finales de marzo a favor de la creación de un sindicato, por primera vez en un almacén estadounidense de Amazon.





Relacionados

Back to top button