Antes de regalar una mascota, toma en cuenta estas recomendaciones

29 abril, 2021 12:11 pm


Puebla, Pue.- En el marco del Día de la Niñez, que se celebra este 30 de abril, José Antonio Castillo Solís, médico veterinario de la Clínica JAC’S, pidió a los padres de familia no regalar mascotas sin antes considerar sus ingresos mensuales, tiempo, espacio y paciencia para mantenerlos.

En entrevista, el especialista dejó en claro que adoptar o comprar un animal de compañía no es una decisión cualquiera, pues lo correcto es considerar todas sus necesidades para crear o generar una buena convivencia que evite el abandono después de un periodo.

Lee también: Las mascotas también son víctimas del estrés por la pandemia

Y es que, informó, México es el país latinoamericano con mayor índice de animales abandonados, una vez que lamentablemente esto incrementó 20 % en comparación con años anteriores.

Antes de adquirir una mascota es importante ponerse de acuerdo con todos los integrantes de la familia para atenderla y no se haga una carga en nuestro día a día, sino que sea algo bonito ya que compartir tu vida con un compañero animal puede traer compensaciones increíbles, pero sólo si estás dispuesto a dedicarle tiempo, dinero, responsabilidad y amor por el resto de sus vidas”.

Castillo Solís reiteró que las mascotas requieren de una gran responsabilidad para su cuidado y no sólo de una pila, un tomacorriente para funcionar o una caja en dónde se puedan guardar cuando se vuelvan aburridas, por ello, realizó las siguientes recomendaciones:

  • Preguntarse, ¿por qué quieren una mascota?
  • Considerar que el cuidado no es sólo por unos días, sino por toda su vida
  • Investigar sus hábitos.
  • Conocer la diferencia de mantener o tener peces, hámster, perros, gatos, entre otros, porque hasta en las razas varia la forma de ser del animal.

El tamaño de la mascota no es en la única variable que se debe pensar, porque algunos perros pequeños son muy activos y necesitan mucho ejercicio, otros que ladran con cualquier ruido, entonces se debe considerar saber todo de las razas. Existen también perros grandes que pensamos que por su condición saldrían a hacer mucho ejercicio y no, resulta que son muy felices estando todo el día durmiendo en su tapete (…)”.

Destacó que no es recomendable adoptar o comprar una mascota en caso de que las familias viajen mucho, estén poco tiempo en casa, no cuenten con suficientes recursos o no gusten de responsabilidades.

El fin es que nosotros seamos felices con ellos y ellos con nosotros porque si nos gusta viajar por trabajo debemos pensar bien tener una mascota porque no podremos darle el tiempo o cariño que se necesita, entonces ahí no sería adecuado tener una mascota. También piensen en su presupuesto mensual porque también se necesita alimentarlos y cuesta, así como las visitas al veterinario, ser responsables con el calendario de vacunación, revisiones, desparasitarlos, tabletas para controlar pulgas o garrapatas, eso también es gasto (…)”.

Es importante mencionar que un perro o gato vive entre 10 y 20 años aproximadamente, por lo que requieren de atención médica, cariño, dedicación, ejercicio, entre otros aspectos, de ahí que diversas asociaciones protectoras de animales aseveran que no son juguetes para obsequiar en fechas significativas como el Día de la Niñez, Navidad, reyes y cumpleaños.

Te puede interesar:

Perros y gatos pueden sufrir golpes de calor y hasta cáncer de piel





Relacionados

Back to top button