Anuncian alza a precios de la tortilla y el pan en Puebla

7 enero, 2022 4:15 pm


Puebla, Pue.- La inflación seguirá su curso y el encarecimiento de alimentos también, las industrias panificadoras y de elaboración de tortillas anuncian un ajuste de precios, que impactará directamente a todos los consumidores, por tratarse de alimentos cotidianos.

Leer también: Recorren diputadas y diputados panistas sus distritos en Puebla

Aunque la Unión de Panificadoras señalan que el principal ajuste es para la torta de agua, que es elaborada de manera artesanal, mientras que la torta de manteca se mantendrá en 2.50, con advertencia de tener ajuste señala Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla (Unipan).

La elaboración del pan de sal se hace principalmente en los hornitos, como se conoce a las pequeñas panaderías, pero que abastecen a la mayor parte de la población de juntas auxiliares y de colonias.

El incremento al pan se dio en el último bimestre del 2021, pero no se descarta que en febrero o en marzo, se dé otro ajuste, ante el alza que advierten los proveedores de harina y materias primas, además del costo de los combustibles.

Las tortillas también sufrirán ajuste en su precio

Los industriales de la Masa y la Tortilla también anuncian que tendrán que ajustar los precios, debido al incremento de salarios, gas, maquinaria e insumos complementarios como es el maíz y la harina.

En Puebla el precio del kilo de tortillas ha sido por debajo del costo que se da en otros estados; el promedio del valor es de 14 pesos, pero debido a las alzas se podría disparar a los 18 pesos, anunció Elvira Blanco García, dirigente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Leer también: Choque entre motopatrulla y taxi deja daños materiales en Prados Agua Azul

Explicó que este ajuste obedece al incremento del maíz, del gas LP, salarios e impuestos por lo que los afiliados se ven en la necesidad de incrementar el costo de este producto de primera necesidad.

Agregó que el costo promedio es hasta esta semana de ente 14 y 16 pesos, sin embargo aseguró la mayoría busca hacer un ajuste que puede ser de 1 hasta 4 pesos.

Los industriales señalan que la competencia que enfrentan son los supermercados de cadena, quienes ofrecen tortillas baratas, aunque sean de mala calidad; sin embargo, los consumidores de Puebla, todavía buscan las verdaderas tortillas de maíz.





Relacionados

Back to top button