Opinión

Aumentar salarios sin tener crecimiento económico, decisión de alto riesgo

3 noviembre, 2022 11:05 am
Érick Becerra

En tiempo real


La Coparmex Puebla planteó este miércoles la necesidad de analizar si deben crecer los salarios 15 %, dadas las condiciones inflacionarias, como eco a lo planteado por el presidente nacional.

El periodista Julio César Morales recabó la postura del presidente en Puebla, Rubén Furlong Martínez, quien dijo que en los siguientes días iniciará el cabildeo para determinar la viabilidad de ofrecer un aumento de 15 %, como lo planteó su líder nacional, José Medina Mora Icaza.

“Habría que ver las condiciones específicas de cada una de las empresas, pues no es fácil; habrá unas que podrán dar entre el 8 o 9 por ciento, para compensar lo que se ha perdido con la inflación”, declaró.

De hecho, el líder nacional de Coparmex ha hablado de crecer el salario entre 8% y 9% correspondiente a la inflación más 6%, aunque me queda claro que pocas empresas en Puebla podrían concederlo.

Es cierto que la Volkswagen puso la vara muy alta al conceder 11% de ajuste salarial, y también es verdad que la inflación agrede el poder adquisitivo, pero es una realidad que la economía no crecerá en términos reales este año.

(Foto: Agencia Enfoque)

¿Qué pasará con las empresas si otorgan aumentos salariales arriba de la expectativa de crecimiento de la economía

Que el próximo año las compañías difícilmente podrían cubrir las mejoras salariales si no tienen recuperación en las ventas y en sus ingresos totales.

Nada fácil está el tema porque por justicia social, las empresas deberían poder mejorar los ingresos de sus empleados como una medida de impacto público, pero mejor aún sería recibir incentivos fiscales o institucionales para que las generadoras de empleo puedan seguir creándolo o mejorando el existente.

¿No cree usted?


Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: erickbecerra1

 Échale un ojo a mis contenidos:

https://beacons.page/erickbecerra





Relacionados

Back to top button