Puebla

CNDH emite recomendación a Puebla y Pemex para la reparación de daños en San Pablo Xochimehuacan

La recomendación con el objetivo de proteger las viviendas y bienes de familias afectadas

9 noviembre, 2023 1:20 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que propondrá a Petróleos Mexicanos (PEMEX) desviar los ductos que pasan por la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan a una zona que se encuentre menos habitada. Esto, para evitar una explosión como la del 31 de octubre de 2021. 

La propuesta se dió bajo la emisión de la recomendación de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a PEMEX y al Gobierno de la Ciudad por no llevar a cabo acciones coordinadas para garantizar la vida, seguridad e integridad personal. De modo que se pueda proteger las viviendas y bienes de familias afectadas por la explosión por toma clandestina de gas LP que afectó a 265 habitantes. 

En entrevista, el alcalde puntualizó que aceptó dicha recomendación porque su administración es sensible. De ahí que trabajarán con Petróleos Mexicanos para desarrollar planes de capacitaciones, de verificación en la zona norte, que es de riesgo, un censo de personas afectadas, entre algunas otras tareas.

Además, dijo que continuarán notificando a las y los poblanos para insistir en no instalarse sobre ductos, y preguntará a dicha empresa si es posible desviar los ductos a otra zona menos habitada.

“Atenderemos esta recomendación, nos esteramos coordinando con Pemex, obviamente será un poco complejo llegar a una solución total porque entras en el dilema de quitar a los vecinos y las colonias, o como se quitan. Nosotros lo hemos hecho, se ha notificado a personas ubicadas en zonas de alto riesgo, pero no sería una mala idea, preguntaría a Pemex si pueden desviar los ductos a otra zona en donde no se encuentre habitada por parte de la población”.

Rivera Pérez reiteró que esta situación es un problema heredado, por lo que seguirá actuando en la medida de sus competencias y capacidades para salvaguardar la integridad y seguridad de las personas que viven primordialmente en San Pablo Xochimehuacan.

“Es muy importante que el Gobierno Federal y Pemex, que se que también lo han trabajado, estén al pendiente del uso responsables de toda esa zona en el sentido de evitar el huachicol y el huachigas que es una tarea pendiente y que es muy importante que el Gobierno Federal atienda y haga su chamba para evitar accidentes como en San Pablo Xochimehucan”, concluyó.

Recomendación de CNDH

Con base en la comprobación de que ninguna de las dos autoridades cumplió con sus atribuciones y responsabilidades. La CNDH ha recomendado a PEMEX y a PEMEX Logística que proceda a la inmediata reparación integral del daño a 12 de las víctimas directas y a su primer círculo familiar. Así también tomar en cuenta a las 11 víctimas indirectas, familiares de cinco víctimas fallecidas; dicha reparación deberá incluir la medida de compensación.

Además, tendrá que otorgar a las 11 víctimas indirectas atención psicológica y tanatológica hasta que alcancen el más alto nivel posible de sanación psicológica.

Asimismo, deberá brindar a las 12 víctimas directas mencionadas el cuidado médico y psicológico que requieran, con su consentimiento previo, por el tiempo que resulte necesario e incluir el abastecimiento de medicamentos, en caso de necesitarlos.

A los integrantes del Ayuntamiento de Puebla, se les solicita entregar las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas de las víctimas, quienes sufrieron daños en dichos bienes.

De manera coordinada, a PEMEX, PEMEX Logística y a los integrantes del Ayuntamiento de Puebla, se les requiere que impartan cursos de capacitación dirigidos a su personal. Estos, en materia de derechos humanos a la vida, integridad personal y vivienda. Con el objetivo de que la violación a los derechos humanos sufrida por las 265 víctimas no vuelva a ocurrir.

Acciones de reparación de daños

Además, las autoridades mencionadas deberán realizar un censo actualizado para conocer cuántas personas perdieron la vida, cuántas sufrieron lesiones y se encuentran totalmente restablecidas, cuántas presentan secuelas y limitaciones orgánicas para el desempeño de vida. Tambien, un diagnóstico sobre las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda adecuada de los vecinos de la colonia San Pablo Xochimehuacán.

Una vez realizado el referido censo, deberán celebrar un convenio marco para sentar las bases de coordinación interinstitucional, para la debida atención de la problemática de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, en el que se garantice el seguimiento adecuado hasta que se haya resuelto de fondo dicha situación.

Asimismo, una vez firmado el convenio marco, con la participación de dependencias y entidades federales y estatales, deberán diseñar un Programa Integral de Recuperación para el restablecimiento de las franjas de seguridad y/o derechos de vía. Esto, hasta obtener sus condiciones y dimensiones originales en 23 colonias de la zona. Este Programa deberá considerar los elementos mencionados en la Recomendación 169/2023, en el apartado de Reparación Colectiva.

La Recomendación 169/2023 ya fue debidamente notificada a su destinatario y puede consultarse en la página web cndh.org.mx





Relacionados

Back to top button