Puebla

Confirma S&P Global Ratings la calificación crediticia de la BUAP

27 junio, 2023 7:17 pm
Redacción Tribuna

Al confirmar su calificación crediticia de ‘mxA+’ de la BUAP, con perspectiva estable, S&P Global Ratings consideró que la institución mantendrá un perfil financiero equilibrado hacia 2024, a pesar del estancamiento de las transferencias gubernamentales y un entorno de alta inflación, gracias a su contención de los gastos operativos y de infraestructura, lo cual ha permitido resultados fiscales equilibrados durante los últimos dos años.

La empresa calificadora crediticia considera que la universidad mantendrá su posición de mercado y demanda estudiantil, y que la relación con el gobierno del estado de Puebla se mantendrá estable. En su análisis de un escenario positivo, afirma:

“Podríamos tomar una acción de calificación positiva si, en los próximos 12 a 18 meses, la BUAP mejora su flexibilidad fiscal y esto se refleja en una posición de liquidez más fuerte y en la institucionalización de políticas de liquidez”.

La calificación de la BUAP incorpora su perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés) —que refleja un sólido perfil de negocio por su fuerte posición en el mercado y alta demanda de estudiantes—, y la probabilidad de que reciba apoyo extraordinario del gobierno del estado de Puebla.

S&P Global Ratings evalúa la posición de mercado de la Máxima Casa de Estudios en Puebla como adecuada, principalmente por su fuerte tasa de selectividad, una alta matrícula estudiantil y una tasa de retención muy alta después del primer año de ingreso.

Finalmente, si bien considera que la planeación financiera de mediano y largo plazo está limitada por la exposición a los ciclos políticos en el estado, entre otros factores, señala que la administración de la universidad cuenta con el conocimiento y experiencia para manejar adecuadamente la operación de la misma. Sin embargo, el apego a medidas financieras prudentes será clave para mantener su equilibrio.

 





Relacionados

Back to top button