Plasman colectivos la frase #AbortoLegalPuebla en estructuras del Zócalo PUEBLA, Pue. 8 Abril 2021.- Pintan feministas un mural a favor de la legalización del aborto, en la estructura de madera que rodea al Zócalo. //Mara González/Agencia Enfoque//

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
04/19/2021 , 4:41 pm

Continúa análisis sobre el aborto y su impacto en la salud de las mujeres

Puebla, Pue.- La educación sexual a los adolescentes no incrementa el inicio de la actividad sexual a edades más tempranas, lo que se busca es reducir las tasas de riesgo de embarazos o relaciones de riesgo con VIH, la información debe darse en el hogar sin prejuicios, señaló la Senadora Martha Lucía Mitcher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado mexicano al participar en el Parlamento Abierto para hablar sobre la legislación del aborto.

Como ponente señaló la necesidad de contar con servicios de aborto seguro, sobre todo cuando este, pone en peligro la vida de las mujeres, reveló que hay estudios que los abortos que se realizan en el país, no todos son provocados, los hay espontáneos y  esos tienen  alta cifra que llegan a  ocurrir hasta  6 mil 582 casos, hay abortos terapéuticos que se hacen por prescripción medica, un promedio de 600 al año y los provocados, de los que oficialmente se reconoce 138  casos, cifra  que sin duda  no corresponde  a la realidad.

Los trabajos de Parlamento Abierto sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal , continuó  con el eje temático sobre el “Aborto, Una Aproximación desde el Ámbito de la Salud”, el cual fue moderado por la diputada Rocío García Olmedo.

En la mesa de trabajo la legisladora refirió que estas actividades, permiten escuchar los diversos puntos de vista y enfoques sobre el tema que se analiza por los participantes.

García Olmedo expresó que todos los enfoques escuchados en estas mesas de trabajo, has sido abordados de manera integral y de una manera social, colectiva y cultural para un mejor entendimiento en el desarrollo de una conclusión.

En el Parlamento Abierto se contó con la participación de Marcela Georgina Cepeda, Química Farmacobiología; Alfonso Gerardo Carrera, Médico; Martha Lucía Michel Carrera; presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Senado de la República; Miriam Guadalupe Córdoba González, Karen Pamela López Gutiérrez y Denisse Carolina Barrientos.

Otras intervenciones fueron de Juan Pablo de la Vega Aguilar, Sofía Robles Orozco, activista feminista; Aníbal de la Vega, Alejandro Corro Velazco, Colectivo Transversal

Los participantes abordaron temas como: el embrión como ser de vida, el aborto como asesinato de la persona desde su vida intrauterina, la salud como bienestar físico, emocional y social de la salud reproductiva, maternidad libre y voluntaria, respeto a los derechos sexuales y reproductivos, el aborto como causa de muerte de la mujer, la caracterización del aborto desde una forma de salud pública. 

Además, abordaron los temas: Las consecuencias que el aborto produce en la mujer y su derecho de vida del producto, el aborto y sus implicaciones durante la pandemia de Covid-19, el aborto medicamentoso.

También te puede interesar:

Congreso lleva a cabo cuarta mesa de Parlamento Abierto sobre tema del aborto

Continúa el Parlamento Abierto sobre el Aborto Legal

scuchan planteamientos en el Parlamento Abierto sobre el Aborto Legal

Plasman colectivos la frase #AbortoLegalPuebla en estructuras del Zócalo