Puebla

Convenio con OXXO para restringir venta de alcohol en Semana Santa

3 abril, 2023 3:29 pm
Gisela Tellez Guevara

En el marco de Semana Santa, Enrique Guevara Montiel, director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial del Municipio de Puebla, dio a conocer que realizaron un convenio con la cadena de tiendas OXXO para restringir la venta de bebidas embriagantes en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la zona de El Calvario.

Luego de que el Jueves y Viernes Santo (6 y 7 de abril) se realizarán diversas actividades en dichos puntos, el funcionario dejó en claro que las cadena comercial hará el esfuerzo de no vender alcohol, con el fin de evitar el consumo desmedido y abonar a la tranquilidad, seguridad y orden.

“Hemos hecho un acuerdo con la cadena de conveniencia OXXO para que en algunos lugares cercanos a Romero Vargas y El Calvario, las tiendas cerca de los lugares harán el esfuerzo por no vender. Se solidarizan con el ayuntamiento para que salgan bien las dos festividades (…) es un acuerdo comercial para tratar de evitar el alto consumo de alcohol en ese sentido”.

Indicó que, a la par, implementarán un operativo para evitar que se comercialicen bebidas alcohólicas en puestos, cocheras y cajuelas de automóviles, además, de que llevarán a cabo exhortos para que se modere la venta en misceláneas, bares y expendios cercanos.

“Vamos a estar haciendo recorridos con compañeros de Gobernación en el tema específicamente de Romero Vargas, en alguna otra junta, en el tema de alcohol. Hacemos la invitación a que todos los vecinos de dichas demarcaciones eviten abrir las cocheras de sus viviendas para la venta de bebidas alcohólicas, es una invitación a que no lo hagan porque se tendría que hacer la clausura correspondiente”.

Aunque señaló que el Gobierno de la Ciudad se mantendrá atento de las celebraciones religiosas, apeló a la conciencia y responsabilidad de las y los poblanos para controlar el consumo de alcohol, pues son festividades familiares.

“Que los propios ciudadanos sean quienes moderen el tema de las bebidas, recordando que son días santos y quienes somos creyentes, católicos, sabemos el significado del tema, pero también que en las festividades asisten menores de edad y es muy importante el control, el tema precisamente para que no suceda ninguna cuestión especial con la gente menor de edad y adultos mayores”.

Gobernación vigilará la instalación de ambulantes

Sobre la instalación de informales, Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación del Municipio, detalló que se colocarán durante la noche del jueves 6 de abril aproximadamente mil 800 en la zona de El Calvario, y de 90 a 150 en las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan.

Puntualizó que se tendrán que retirar a las 00:00 horas del viernes 7 de abril, de ahí que se mantendrán atentos de los mismos para que exista orden y tranquilidad.

“En El Calvario históricamente se instalan mil 800 comerciantes y destinaremos alrededor de 80 elementos (…) recordar que en Romero Vargas son dos representaciones quiere tiene más de 800 elementos, entonces habrá especial atención”.

Manifestó que en Romero Vargas esperan entre 10 y 12 mil personas, de ahí que en el dispositivo participarán elementos del Gobierno del Estado, Protección Civil, Gobernación, Servicios Públicos, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Normatividad, y Seguridad Ciudadana.

OOSL reforzará jornadas de limpieza; apela a la educación social

Roberto Salgado, coordinador general del OOSL, informó que reforzarán los dispositivos de limpieza, por ello, refirió que el 6 de abril instalarán tres tolvas y un contenedor en El Calvario, así como 30 botes cilíndricos de mayor capacidad en el Centro Histórico.

Mientras que el 7 de abril se mantendrán en el último contingente de la Procesión de Viernes Santo para llevar a cabo el barrido manual, mecánico y la succión, entre otros, del material que se utiliza para realizar una alfombra en el Templo del Señor de las Maravillas.

En el Calvario, mencionó que colocarán botes especiales de 300 litros cada uno en 12 puntos diferentes y personal de Educación Ambiental hará la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Para estos días santos tendremos 165 personas trabajando todo el tiempo y 38 vehículos para ha caer rondines y levantar RSU. Nos enfocaremos en el Centro, Paseo Bravo, El Carmen, Analco y El Calvario”.

Por último, apuntó que el 8 de abril desarrollarán la limpieza de la zona de El Calvario e Ignacio Romero Vargas, así como el retiro de botes de las diferentes zonas para que por la noche ejecuten acciones de limpieza con barredoras: “pedimos el apoyo a la sociedad para que nos ayude a mantener limpio”, concluyó.





Relacionados

Back to top button