Puebla

Cruz Roja invita al Curso Nacional en Rescate en Áreas Montañosas

25 julio, 2023 5:12 pm
Redacción Tribuna

La Escuela Nacional de Especialidades (ENDE) de Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación Estatal de Capacitación en Puebla, anunció la realización del “Curso de Técnico en Rescate en Áreas Montañosas”, mismo se llevará a cabo del 19 de agosto al 17 de diciembre del presente año.

Con el objetivo de formar a rescatistas altamente calificados, bajo estándares de calidad y protocolos específicos de actuación, para intervenir con eficiencia y eficacia ante el registro de eventualidades que comprometan la salud o la vida de personas que practican el montañismo en México. 

Durante casi cuatro meses, se impartirán conocimientos teóricos y prácticos vinculados a temas como: filosofía de montaña; vestuario y equipo; nudos para rescate: clasificación y elaboración; equipo de protección individual, colectivo y para rescate con cuerdas; orientación y uso de brújula; navegación; montaje de reuniones y anclajes; autonomía vertical; alta montaña; técnicas de rescate; rescate vertical para montaña; traslado de personas lesionadas; entrega de paciente; manejo de cuerpos; patologías de la altitud, por citar algunos.

Adicionalmente y como parte del proceso formativo, se desarrollarán vistas de campo en los Parques Nacionales: La Malinche, Izta – Popo, Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Nevado de Toluca, con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. Es importante señalar que, este curso será impartido y supervisado por Instructores acreditados de la ENDE.

Requisitos para interesados:

  • Contar con 18 años de edad cumplidos;
  • Gozar de condición física adecuada y no presentar alguna enfermedad crónica degenerativa;
  • Ser Voluntario (a) activo en Cruz Roja Mexicana o miembro de alguna institución de respuesta a emergencias;
  • Contar con la formación como Técnico en Urgencias Médicas y/o capacitación en Primeros Auxilios (un año de experiencia como mínimo);
  • Para personal Cruz Roja Mexicana: seguro de vida vigente y credencial actualizada.

Para mayores informes, la ciudadanía podrá dirigirse a las instalaciones de la Coordinación Estatal de Capacitación en Puebla ubicadas en Avenida 20 Oriente No. 1001, colonia San Francisco, de lunes a viernes, en un horario de atención de 9:00 a 17:00 horas; asimismo, se pone a disposición el número telefónico 22 29 44 79 30 ó 22 26 80 99 69, éste último exclusivamente para mensajes vía Whatsapp; también, mediante correo electrónico a la dirección capacitacion@cruzrojapuebla.mx. 

Cabe señalar que, debido a los gastos operativos y administrativos que implica la ejecución de esta especialización, se contempla una cuota de recuperación de $7,000.00 para personal de Cruz Roja Mexicana y de $12,600.00 para rescatistas ajenos a la Institución, considerando que el pago será diferido en cinco mensualidades.

Cruz Roja Mexicana en Puebla refrenda el compromiso de impulsar espacios educativos de calidad y con impacto nacional, que contribuyan en la formación y profesionalización de rescatistas con herramientas adecuadas para el correcto desempeño de su función y en auxilio de la comunidad.





Relacionados

Back to top button