Niega Cruz Roja trabajar “en concierto” con Moscú, tras denuncia de Kiev

20 abril, 2022 11:57 pm


Kiev, Ucrania.- Una autoridad ucraniana acusó el miércoles al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de trabajar “en concierto” con Moscú en medio de la invasión Rusa de Ucrania, denuncia que la organización rechazó.

Leer también: Diputado y ‘El Matador’ se echan una ‘cascarita’ en San Lázaro

La ombudsman ucraniana Liudmila Denisova fustigó el anuncio formulado por el CICR en marzo de que abriría una sede en la región sureña rusa de Rostov para apoyar a los refugiados ucranianos, deportados a la fuerza a Rusia, según Kiev.

El Comité Internacional de la Cruz Roja no está cumpliendo su mandato, estoy segura”, declaró Denisova el miércoles a la televisión ucraniana, tras reunirse con el jefe local del CICR.

Denisova citó datos de la ONU según los cuales unos 550,000 ucranianos, incluyendo 121,000 niños, han sido llevados a Rusia tras la invasión a Ucrania, pero Kiev no dispone de información de quiénes son estas personas y dónde las mantienen.

¿Dónde están? ¿En campos de filtración? ¿En instalaciones temporales?”, cuestionó.

La ombudsman dijo que pidió ayuda a su homóloga rusa, Tatyana Moskalkova, y al CICR para saber de estos refugiados y facilitar su repatriación, pero no ha tenido respuesta.

Consultada por la televisión sobre si cree que la Cruz Roja trabaja “en concierto” con Rusia, Denisova respondió: “Sí, sospecho que lo están”.

Leer también: Pierde la vida ex militar que mató a asaltante sobre la Recta a Cholula

Pero el CICR rechazó firmemente la acusación.

El CICR nunca ayuda a organizar o realizar evacuaciones forzadas. No apoyaríamos a ninguna operación que vaya contra la voluntad de la gente y el derecho internacional”, señaló la entidad en un comunicado enviado a la AFP.

Agregó que “construir y mantener un diálogo con partes de un conflicto es esencial para tener acceso a todas las personas afectadas y obtener las garantías de seguridad necesarias para que nuestros equipos entreguen ayuda vital”.





Relacionados

Back to top button