Puebla

Denuncia joven violencia laboral en empresa registrada en el programa JCF

22 febrero, 2024 8:39 pm
David Becerra

Abuso de autoridad y malas prácticas es lo que denuncia Joel, un joven registrado en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” quien desde que entró a la capacitación laboral en la empresa “Colonnier Grupo Constructor” hace ya 6 meses, notó irregularidades e intentos de gestión de un recurso otorgado por el gobierno mediante el programa, por parte de Miguel Ángel Colonnier, dueño de dicha empresa.

“Al principio todo estaba bien hasta que el jefe de ahí de la constructora les empezó a pedir sus tarjetas del bienestar a los demás, según él, para que no se les haga tan difícil recibir su pago mensual y o sea, él retiraba el dinero y se los daba semanal”.

Joel no accedió a la petición y eso no representó ninguna represalia durante los primeros 5 meses. Eso cambió durante la tercera semana de febrero, pues Joel lidió con algunos problemas administrativos con su vehículo, lo que le impidió presentarse a sus labores los días 15 y 16 de febrero con el respectivo permiso de Miguel Ángel. 

Al presentarse a laborar el siguiente lunes mantuvo otra conversación con el dueño, nuevamente Colonnier solicitó su tarjeta del programa, pero además le dijo que le cobraría una multa por los días que no había asistido.

“Yo nunca le quise dar mi tarjeta por lo mismo de que sabía que no se podía, entonces yo tuve que faltar por problemas que tenía con mi moto porque se me cayó mi placa y entonces tuve que ir a reportarla y yo le pedí permiso y él me había dicho que sí, sin problema, y después me empezó a cobrar el dinero de los días que falté, primero me cobró dos días y al final ya me quería cobrar 5 días”.

A pesar de que Joel no otorgó su tarjeta y la discusión escaló de tono, Miguel Ángel no dio de baja a Joel del registro de su empresa en el programa, pero tampoco el joven ha asistido a la empresa desde entonces y no se ha generado un diálogo entre las partes.

“Y ya me seguía diciendo, pues ya, me das tu tarjeta, nos esperamos al día 28, yo saco tu dinero, agarro lo que me debes y ya te doy lo de más. Él no me ha dado de baja, no sé si espera que yo vaya todavía a pagarle o a trabajar todavía”.

Según algunas personas internas en la empresa, esta no es la primera vez que Miguel Ángel Colonnier intentaría realizar este tipo de manejos, pues en el pasado ya había sido investigado por parte de administrativos del programa por acciones similares, pero además presuntamente también habría propiciado que empleados formales de la empresa se registraran en el programa y al recibir las tarjetas se las entregaban para que él las administrara.

“Son dos más los que sí se la dieron y cuando faltan les quita dinero, hable con uno de sus trabajadores y me habían dicho que él ya tenía… o sea que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ya lo tiene en la mira. Me comentaron que antes ya había hecho algo así con sus practicantes anteriores, entonces como que ya lo tienen checado y todo y también supe otra cosa de él, que a sus trabajadores los hizo meterse a la página de jóvenes construyendo el futuro para sacar tarjeta y él quedarse con el dinero”.

“Jóvenes construyendo el futuro” es un programa que se estableció en el año 2019 y va enfocando a personas de entre 18 a 29 años que quieren adquirir experiencia laboral en una empresa que no tendrá obligación económica con ellos y con una beca otorgada por el gobierno por un monto mensual de $7572 para este 2024, además de Seguro Social, no obstante desde su creación se generaron diversas irregularidades como pago a beneficiarios fallecidos, becarios que ya estaban registrados como funcionarios públicos o capacitación por parte de empresas inexistentes entre otros.

Tan solo hasta el año pasado se tenía registrado un mal manejo del recurso por hasta 170 millones de pesos, lo que puso al programa bajo la lupa de la Auditoría Superior de la Federación.





Relacionados

Back to top button