Curiosidades

Derrumbes de puentes más mortales de los últimos 20 años

26 marzo, 2024 8:34 pm
Redacción Tribuna

El derrumbe de un gran puente en la ciudad de Baltimore (estado de Maryland, este) el martes paralizó este martes uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos y además obligó a los servicios de emergencia a desplegar operativos de búsqueda de por lo menos seis personas tras el siniestro.

A continuación, una recopilación de los derrumbes de puentes que causaron al menos 20 muertos o desaparecidos en los últimos 20 años en el mundo:

2022: 137 muertos en India

Mueren 137 personas, entre ellas casi 50 niños, tras el derrumbe de un puente colgante de 150 años de antigüedad en el estado indio de Gujarat, días después de su reapertura tras obras de renovación.

Cientos de personas se habían reunido en el puente de Morbi para celebrar el último día de la festividad de Diwali.

Imágenes de cámaras de seguridad mostraron que el puente se movía, con algunas personas aparentemente balanceándolo deliberadamente, antes de que cediera repentinamente, haciendo caer a la gente a un río, mientras otros se sujetaban a los escombros.

2021: 26 muertos en México

Un tramo elevado de vías en el sistema de metro de la Ciudad de México se derrumbó en mayo de ese año, provocando que un tren de pasajeros se estrellara, en un siniestro que mató a 26 personas e hirió a decenas.

El incidente en la megalópolis latinoamericana dañó la confianza en un sistema de transporte utilizado diariamente por millones.

Una investigación concluyó que el accidente fue producto tanto de fallas estructurales como de falta de mantenimiento del sistema.

2018: 43 muertos en Italia

El 14 de agosto de 2018 un segmento del puente Morandi, en la ciudad de Génova, se derrumbó provocando la muerte de 43 personas.

El puente era parte de la autopista A10, una carretera clave que conecta Francia e Italia en el noroeste de Italia.

La estructura cedió bajo una lluvia torrencial, lo que hizo que decenas de vehículos y sus pasajeros cayeran al abismo. Además de los 43 muertos, otras 16 personas quedaron heridas.

Fue el accidente más mortífero de este tipo en Europa desde 2001. El puente fue reconstruido en un tiempo récord y reinaugurado en 2020.

2016: 26 muertos en Calcuta

El 31 de marzo, en India, el derrumbe de un puente de carretera en Calcuta causó al menos 26 muertos. Los servicios de rescate extrajeron a cerca de cien personas heridas del montón de hormigón y vigas fruto del derrumbe de esta porción de carretera elevada.

2011: catástrofes en India

El 23 de octubre, en India, un puente se vino abajo por el peso de las personas que acudían a un festival cerca de la ciudad de Darjeeling (noreste). El accidente causó al menos 32 muertos.

Menos de una semana después, una treintena de personas perdieron la vida en el desplome de un puente peatonal que atravesaba un río en el estado de Arunachal Pradesh (noreste).

2007: Nepal y China

El 13 de agosto, en China, 64 personas murieron y 22 resultaron heridas cuando un puente se derrumbó en la provincia de Hunan (centro). La construcción, de 328 metros de largo, acababa de ser terminada.

En Nepal, el 25 de diciembre, un puente lleno de peregrinos que se dirigían a una fiesta religiosa se derrumbó dejando al menos 16 muertos y 25 desaparecidos. En el momento del accidente, cerca de 400 personas se encontraban sobre la pasarela que atravesaba el río Bheri, a 380 km al oeste de la capital Katmandú. Unos centenares de personas lograron llegar a la orilla a nado.

2006: Pakistán e India

El 5 de agosto, en Pakistán, el desplome de un puente en Mardan, una ciudad situada a 50 km de Peshawar, en el noroeste del país, golpeada por las intensas lluvias del monzón, dejó 40 muertos y numerosas personas desaparecidas.

En India, el 2 de diciembre, 34 personas perdieron la vida cuando se derrumbó un puente de 150 años de antigüedad sobre un tren de pasajeros, en una estación del estado de Bihar (este).

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button