Puebla

Día Mundial de los Guardas Forestales: nueve profesionales protegen áreas verdes en Xicotepec

29 julio, 2023 5:27 pm
Gisela Téllez

Ser un guardián consta de tener el cuidado del medio ambiente, proteger la flora y fauna, enseñar al visitante las plantas que pueden causar daño y las medicinales, y difundir cuales son los animales de la zona para cuidarlos y no para la caza, refirió el licenciado Guillermo González Velázquez, Guía de Senderos y Ecoturismo de la ciudad de Xicotepec de Juárez.

En el marco del Día Mundial de los Guardas Forestales que se conmemora este 31 de julio, compartió con Tribuna Noticias que son un total de nueve profesionales quienes cuidan y protegen un total de 150 kilómetros de áreas verdes de dicho municipio, siendo el señor librado de 55 años de edad la persona con más trayectoria y Norma Laura, de 18 años, la más pequeña del equipo.

 

Por ello, destacó que el interés de preservar la flora y fauna va en aumento, ya que personas de todas las edades buscan sumarse a la conservación del medio ambiente como guardas forestales o guardabosques, así como voluntarios.

“Aquí en Xicotepec estamos los guías de senderos, somos nueve. Hay dos por cada zona núcleo, son cinco, con una excepción de Limones que es un sólo guía. Cada uno tiene la responsabilidad de ser el guardián de su ruta, de su experiencia y todo lo que conlleva las diferentes visitas porque hay a las cascadas, cuevas, grutas, a todo se le debe dar especial cuidado para que la gente perciba lo que nosotros y se lleven una bonita experiencia”.

González Velázquez refirió que lleva ocho años siendo guardia y guía de turistas del área natural de Xicotepec, mismos que, afirmó, han sido de crecimiento y aprendizaje, no sólo por dar realce a lo bello de la naturaleza de la demarcación, sino por conocer gente que tiene ganas de trabajar por la misma razón.

“Llevo ocho años siendo guía de turistas en el área natural y lo que me motivó fue el cuidado del medio ambiente, darle realce a lo bonito que tiene la Sierra de Xicotepec. Han sido de mucho crecimiento y aprendizaje, mucha convivencia con compañeros y conociendo gente de diferentes comunidades que se van integrando para trabajar el turismo rural para acercar a la gente”.

Indicó que fue capacitado para el manejo correcto de serpientes y avistamiento de aves, recibió cursos de RCP y primeros auxilios de montaña, cuenta con una certificación de guías de montaña, y está certificado en la norma 09 de turismo como guía de naturaleza, ya que su compromiso es que la gente se motive y se vaya con la idea de que el cuidado sí preserva el medio ambiente.

“Entré como guardia en un proyecto realizado por el Gobierno de Xicotepec bajo la encomienda de Lupita Vargas con UTMX bajo el cargo de Marcos Ferro, él hizo una selección de los guías de Xicotepec junto con la presidencia y nos integraron a todos. Nos dieron varias capacitaciones, una de seis meses y lo tenemos que fomentar cada vez que se hace integración de compañeros”.

Por último, el licenciado Guillermo González aseveró que la invitación más importante a las y los visitantes es cuidar y preservar en la medida de lo posible el área natural y al retirarse no dejar basura, con el objetivo de que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de estos espacios.

“Nosotros hacemos la invitación abierta que cuando se visiten un área natural siempre se lleven su basura e intenten cuidar y preservar lo que más se pueda. Hacer consciencia con hijos, amigos, familia, que si nosotros hacemos un buen cuidado del medio ambiente lo vamos a poder seguir disfrutando y vamos a tener un poquito más de verde que ver, porque en las ciudades ya no es lo mismo y no hay interacción con el medio ambiente”.

Es importante mencionar que este lunes 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales para homenajear la labor de los guardas forestales o guardabosques comprometidos con el cuidado de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y estatales.





Relacionados

Back to top button