Dice México que exguerrillero de las FARC regresó a Colombia

20 octubre, 2021 12:45 pm

Redacción.- El exguerrillero de las FARC Rodrigo Granda regresó a Colombia antes de que México pudiera procesar una solicitud de captura de Paraguay, que lo reclama por presunto homicidio y secuestro, aseguró este miércoles la cancillería mexicana.

Una tarjeta informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que “las autoridades de Paraguay se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición a Paraguay del Sr. Granda durante la noche del 19 de octubre”, mientras se hallaba “retenido” en el aeropuerto de Ciudad de México.

Sin embargo, el exnegociador de paz ya había salido del país “antes de que la petición pudiera ser considerada”, añadió la cancillería.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, convocó este miércoles al embajador de México en Asunción para que explique por qué fue liberado Granda, quien tenía previsto asistir a un foro organizado por el Partido del Trabajo (PT), aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cancillería mexicana dijo que, previo al viaje, realizó las gestiones necesarias “para garantizar el ingreso de la delegación colombiana (…) sin contratiempos”. 

El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia confirmaron incluso que “no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas”, pero Interpol “subió una alerta” para la retención de Granda al mediodía del martes, cuando éste volaba hacia la capital mexicana.

Debido a ello, al exdirigente se le negó en principio el ingreso al país.

Pero “tras ser retenido se hicieron las gestiones internas y se notificó que sí se le concedía el ingreso a México. Sin embargo, el interesado determinó regresar a Colombia” en la madrugada de este miércoles, detalló la cancillería.

En sus explicaciones, el gobierno de México subrayó su “apoyo al proceso de paz en Colombia”, que llevó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi cinco años.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Reforma eléctrica incluye transición a energías limpias: AMLO

Debemos de mantener ortodoxia en el manejo de las finanzas: AMLO

Apertura de frontera de EEUU reactivará economía, señala AMLO





Relacionados

Back to top button