El 78% de las mujeres no denuncia situaciones de violencia física ni sexual por no confiar en las autoridades
Puebla, Pue.- De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en México, el 78% de las mujeres no denuncia situaciones de violencia física ni sexual por no confiar en las autoridades por miedo a represalias.
En su habitual colaboración para Tribuna Matutina, la activista y feminista Marisol Calva, aseveró que esta situación es un ejemplo claro de violencia institucional, la cual está definida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como “los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.
¿Sabes qué es la violencia institucional? 🧐 Sobre esto habló @Marisol_Calva en #LaColaboración para #TribunaMatutina🎙con @viveros_tribuna y @AleBau_Tribuna. Más en 👉🏻 https://t.co/8j04EF8wKM pic.twitter.com/J1gT7VkeWx
— Tribuna Vigila (@TribunaVigila) February 4, 2022
Este tipo de violencia es ejercida por cualquier persona con autoridad, como policías, Ministerios Públicos, jueces, magistrados o hasta autoridades escolares que ejerzan acciones que violenten los derechos y atenten contra la dignidad personal y familiar.
Cabe mencionar, que la violencia institucional es bastante común en nuestro país y tanto hombres como mujeres pueden ser víctimas, sin embargo, existe un componente de género en el que se ven afectadas las mujeres.
La activista señaló la importancia de capacitar a todas las autoridades en perspectiva de género para evitar casos como el de la joven Beverly, quien fue detenida en días recientes por defenderse de una presunta agresión de un conductor de Uber.
Es importante denunciar situaciones de violencia institucional, para ello, se debe acudir a las comisiones de Derechos Humanos tanto estatales como nacionales para interponer una queja, la cual debe contener nombre completo, dirección y teléfono, una breve narración de los hechos y especificar la persona quien presuntamente ejerció la violación de los derechos.
Finalmente, Marisol Calva reconoció que este tipo de denuncias son un proceso demasiado largo, por lo que es necesario se agilicen los procesos, pues algunas mujeres no acceden a la justicia en nuestro país.