Opinión

El IMSS sigue en terapia intensiva

11 julio, 2023 1:44 pm
Leonardo Torixa

Sin temor a equivocarme, la tragedia más grave que puede vivir un ser humano es observar como tu hijo o hija muere lentamente sin contar con los recursos humanos o materiales para salvarle la vida.

Pero cuando la negligencia está a la vista de todos, se convierte en un hecho totalmente traumático que difícilmente podrás superar.

Eso sucedió en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde tras una falla mecánica, el elevador se activó antes de que la camilla donde era trasladada la paciente de 6 años de edad estuviera totalmente adentro, lo que ocasionó que el ascensor terminara prensándola.

En la videograbación que se difundió a través de las redes sociales, se logra observar que el elevador prácticamente aplastó el cuerpo de la niña a la altura de la cintura y los trabajos del personal médico, así como de intendencia para tratar de liberarla, fueron en vano; los gritos de desesperación de su mamá son desgarradores.

Al observar el video, inmediatamente recordé las veces que el elevador del Hospital de La Margarita del IMSS también ha fallado, afortunadamente en Puebla no hemos vivido una situación de esa naturaleza, a nivel de tragedia, pero el momento resulta oportuno para que las autoridades del instituto tomen cartas en el asunto y de una vez por todas exijan recursos al Gobierno Federal para emprender un ambicioso plan de mantenimiento a todos los nosocomios de México.

Hemos mencionado hasta el cansancio que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está completamente rebasado, sus médicos y enfermeras todos los días atienden a millones de pacientes a lo largo y ancho del país e incluso hacen maravillas para sacar adelante, con los escasos recursos que cuentan, a la gran cantidad de derechohabientes que buscan los servicios que ofrece.

Aquí me pregunto cuántas tragedias más se tienen que vivir en los hospitales del Seguro Social, o qué más debe pasar para que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome cartas en el asunto y no consolide el dichoso sistema de salud de primer mundo que prometió en campaña, sino que simplemente garantice lo mínimo indispensable para atender a los 21 millones de mexicanos afiliados al instituto.

En meses recientes, el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García, ha sostenido diferentes reuniones con personal del Seguro Social para tratar de entender el esquema denominado IMSS-Bienestar y, a la postre, evaluar si conviene o no que los Servicios de Salud del Estado de Puebla formen parte del mismo.

Que sirvan estas líneas para recomendarle de manera respetuosa al doctor Martínez que antes de tomar una decisión al respecto, evalúe profundamente si los poblanos merecemos integrarnos a un sistema de salud completamente deteriorado, olvidado y en terapia intensiva.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button