Es necesario detener el deterioro de mantos freáticos: CONAGUA

22 marzo, 2022 2:32 pm


A pesar de las advertencias para cuidar el agua para el futuro de corto plazo, no hay una política nacional para racionalizar o al menos hacer uso adecuado, por lo que el agua pronto será un servicio caro y limitado, señaló el investigador universitario Raciel Flores Quijano Director del Área de Química de la UPAEP

La población aumenta, pero los mantos freáticos son los mismos y lo más grave, es que muchos se agotan y otros se contaminan, en las principales ciudades de México al menos el 26% de habitantes capitalinos no reciben la cantidad de agua suficiente en sus hogares, 15% no cuenta con servicio diario y casi 1.8 millones de habitantes se abastece a través de pipas.

El investigador destaca que aunque hay proceso de tratamiento de aguas residuales para reuso, es mínima la cantidad que se somete a ese proceso y el dispendio sigue siendo elevado

La Comisión Nacional del Agua por su parte señala que este 2022, pone el foco de atención en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes.

Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

La vida no sería posible sin ellas. La mayoría de las zonas áridas del país dependen por completo de este recurso, que suministra una gran proporción del agua que utilizamos para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales.

Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos.

Por eso recomienda protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.

Y pide reivindicar el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento.





Relacionados

Back to top button