Puebla

Grupo de Adultos Mayores en situación vulnerable lucha por apoyo

26 agosto, 2023 7:05 pm
Gisela Téllez

“Me los van a dejar a veces hasta con maleta en mano y me dicen: aquí te dejo a mi papá y a mi mamá porque ya no puedo tenerlos”, señaló Alejandra Sánchez López, representante y voluntaria del Grupo de Adultos Mayores “Bella Época” de San Felipe Hueyotlipan. 

Luego de llevar a cabo su primer desfile para conmemorar el Día del Abuelo, refirió que alrededor de 50 adultos mayores conforman este grupo, sin embargo, más del 50 por ciento se encuentran en situación de vulnerabilidad y marginación considerable. 

Por ello, dijo que contaban con un sitio en la presidencia de dicha demarcación para brindar todos los días un desayuno, talleres, actividades recreativas, apoyo con despensas, atención psicológica, entre otros, pero una vez que fue nombrado Marcial Jesús Malcos Cruz como edil fueron retirados y quedaron en el abandono. 

“Nos quitaron hace un año y medio el espacio, cuando llegó el presidente. Fuimos a verlo pero dijo que no tenia el recurso ni el espacio aunque dos administraciones anteriores sí nos apoyaron muchísimo, incluso el presidente anterior nos apoyó con el salón en donde se hará hoy el evento. El presidente actual sólo nos dijo que iba a ocupar el espacio y no hubo más”. 

Indicó que no sólo han abandonado a las personas, sino que lamentablemente han fallecido debido a que no cuentan con los recursos para cubrir necesidades básicas, entre otras, de alimento, de ahí que pidió a las autoridades correspondientes, así como a la población apoyo a través del número 22 11 41 89 63. 

“Hace un año murió un abuelito de anemia porque cuando estábamos en el lugar dábamos desayunos diarios, pero al cerrar lo dejó de percibir y por su diabetes y discapacidad se puso muy mal porque enfermó de anemia (…) Cuando fui a ver a sus hijos no quisieron atenderlo y dijeron que buscara un asilo, pero cuando iban a recibirlo empeoró y ante de llegar al lugar falleció”. 

Manifestó que no cuentan con oportunidades de trabajo, por lo que muchos venden dulces o trabajan como cerillitos, pero los recursos no son suficientes porque deben pagar renta, doctor y sus necesidades, de ahí que es un sector sumamente vulnerable.

“Me los van a dejar a veces hasta con maleta en mano (…) les he dicho que es una instancia de día no de permanencia y ahorita que nos quedamos sin espacio es muy difícil y triste, pero le agradezco a la comunidad que nos apoya. Más de la mitad no tiene recursos, trabajan de cerillitos, pero con la renta no alcanza, a veces solo desayunan porque no alcanza para comer y cenar”. 

Puntualizó que gracias a que las y los vecinos de San Felipe Hueyotlipan prestan sus casas y se solidarizan con el sector, es que al menos una vez al mes se reúnen para poder convivir. 

“Los desayunos los empezaron a dar todos los días desde hace 10 años, cuando yo lo tomé empezamos con actividades (…) ahora que no estamos allá la comunidad nos ayuda, nos prestan sus casas pero ahora nos reunimos sólo una vez a la semana o al mes”, concluyó. 

Es importante mencionar que este sábado 26 de agosto, el Grupo de Adultos Mayores “Bella Época” llevaron a cabo un desfile para visibilizar a su sector y concientizar a la comunidad, es decir: “que son personas que sienten, viven y pueden hacer muchas cosas”, mencionó Alejandra Sánchez López. 

Después del recorrido, se concentraron en el kiosco principal y posteriormente acudieron a un salón social para realizar una demostración de diversas actividades como canto, baile, poesía, tejido, entre muchos otros números que prepararon durante varias semanas.

“Es el primer desfile del Adulto Mayor que se va hacer aquí en la junta auxiliar, elegimos hacerlo hoy 26 de agosto porque es el Día de Santa Teresa de Arce que fue fundadora de congregaciones para apoyar al adulto mayor y protectora, y el 26 de agosto ella falleció, por eso decidimos hacer este recorrido en su honor”, concluyó.





Relacionados

Back to top button