Nacional

Muere José Agustín, precursor de la “Literatura de la onda”

16 enero, 2024 8:22 pm
AFP

México.- El escritor José Agustín, representante de la llamada “Literatura de la onda” en México y que encontró gran inspiración en ídolos del rock como Elvis Presley, murió a los 79 años, informó este martes su familia.

Nacido en el puerto de Acapulco en 1944, desde sus primeras novelas, como “La tumba” (1964) y “De perfil” (1966), rompió con la solemnidad de las letras mexicanas para darle voz a los jóvenes que en la década de 1960 pugnaban por mayores libertades, fueran políticas, sociales o sexuales.

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín”, señala un mensaje en redes sociales de su familia, que lo describe como un “impulsor de todas las formas de la contracultura”.

El novelista y ensayista había sufrido un deterioro en su estado salud. Vivía en la ciudad de Cuautla, en el estado de Morelos, a unos 120 km de la capital mexicana.

Fue un rebelde con causa, de afable desenfado y brillantez infinita (…) que alimentó todo: literatura, teatro, música, cine”, señaló en un comunicado la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.

La “Literatura de la onda” fue un movimiento surgido en los años 1960 en el que escritores como José Agustín daban a voz a los “chavos de la onda”, como despectivamente se llamaba a los jóvenes rebeldes de la época.

Amante del rock and roll, admiraba a Elvis Presley, de quien se inspiró para titular “El rock de la cárcel” su autobiografía publicada en 1984 y en 1990 lanzó “El hotel de los corazones solitarios”, un conjunto de ensayos sobre la música.

Su novela “Ciudades desiertas” (1982), donde las vicisitudes de una pareja se mezclan con una aguda crítica al estilo de vida estadounidense, llegó al cine en 2016 con “Me estás matando Susana”, protagonizada por el mexicano Gael García-Bernal.

Fue guionista de cine e incluso dirigió un par de películas, entre ellas “Ya sé quién eres”, protagonizada por la actriz y cantante Angélica María, con la que el escritor tuvo un romance cuando ya estaba casado, episodio que aparece en su autobiografía.

En 1961, durante su fugaz primer matrimonio con Margarita Daltón, hermana del escritor salvadoreño Roque Daltón, viajó a Cuba para participar en campañas de alfabetización. También residió en Estados Unidos de 1977 a 1981, donde conoció a varios escritores latinoamericanos.

En diciembre de 1970 fue detenido y encarcelado en Ciudad de México por posesión de marihuana. Durante los seis meses que pasó tras las rejas, escribió “Se está haciendo tarde”, publicada en 1972 y considerada una de sus obras fundamentales.

Le sobreviven su segunda esposa y tres hijos, con quienes las autoridades están en contacto para realizar un homenaje póstumo.





Relacionados

Back to top button