Puebla

Obsequiar panzones y mulitas en Jueves de Corpus, una tradición que sigue vigente

8 junio, 2023 5:20 pm
Liliana Tecpanécatl

Martín Muñoz forma parte de una familia de artesanos que radica en la zona metropolitana de Puebla. Desde hace más de 30 años, acude a la zona del Parián a ofrecer sus artesanías: mulitas y panzones, figuras que a forma de broma se obsequian cada Jueves de Corpus.

Este año, llegó con 500 artesanías, las cuales comenzó a elaborar desde hace cinco meses. El precio de los panzones y las mulas, que son pintadas y decoradas a mano, va de los 30 hasta los  50 pesos, pues para esta ocasión no realizó figuras grandes debido a que casi no se venden.

Aun así, considera que esta tradición sigue vigente, sobre todo entre las personas de mayor edad, que son las que conservan la picardía de regalar un panzón a los caballeros pasaditos de peso, o una mulita, a las damas de mal carácter.

En la catedral de Puebla, se celebró una misa presidida por Monseñor Tomás López Duran y una procesión en el atrio de la Catedral. Esta festividad consiste en que la Iglesia conmemora la Solemnidad de Corpus Christi y se proclama la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.





Relacionados

Back to top button