Pide OMS fortalecer las donaciones para evitar secuelas económicas

17 febrero, 2022 9:20 pm


Redacción.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que reforzar la seguridad sanitaria mundial solo se puede dar de manera efectiva si se tienen los esfuerzos necesarios, y urgió a una mayor contribución por parte de las principales economías del mundo.

La intervención de Tedros fue realizada por videoconferencia en un panel organizado al margen de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G20 en Yakarta, Indonesia.

“Está claro que en el centro de esta arquitectura, el mundo necesita una OMS fuerte y financiada de forma sostenible… con su mandato único, su experiencia técnica única y su legitimidad global única”, dijo Tedros en un debate del comité durante la reunión.

“Cualquier esfuerzo por mejorar la gobernanza, los sistemas y la financiación de la seguridad sanitaria mundial sólo puede tener éxito si también mejora el papel de la OMS”, dijo.

Además, Tedros hizo un llamamiento directo a los ministros de Finanzas de las principales economías del mundo: “Por favor, cubran el vacío existente y acabemos con la pandemia”, urgió, pidiendo que donen 16,000 mdd este año.

Dicha cantidad de dinero, sería destinada para el Acelerador ACT, el programa con el que la OMS y otras agencias financian la distribución de vacunas, tratamientos, test y otras herramientas contra Covid-19.

“Nos encontramos ante un dilema y es que se necesitan inversiones significativas en un momento en el que muchos países están sintiendo la mordida (de la pandemia)”, añadió el director.

En el panel también participaron el ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza; su homólogo de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin; y la ministra de Desarrollo Internacional de Noruega, Anne Breathe Tvinnereim.

Además, destacó que se necesitan 31,000 mdd anuales para los programas de lucha contra epidemias, sin quedar claro si los 16,000 millones se enmarcan dentro de ese paquete.

Tedros anticipó que la posibilidad de que la pandemia esté bajo control en 2022 sigue estando ahí, pero el mundo “corre un creciente riesgo de desperdiciarla”.

Hasta el momento 116 países podrían no alcanzar el objetivo global de que un 70% de la humanidad se haya vacunado contra Covid-19 a mediados de año, una meta que los expertos consideran necesaria para alcanzar la inmunidad de grupo.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Espera Inglaterra acabar con las cuarentenas para positivos al coronavirus

Cambia Corea del Sur estrategia frente al aumento de contagios por ómicron

Da positivo al covid-19 Margarita II, reina de Dinamarca

Inspiran protestas en Canadá una movilización internacional





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button