Estado

Preside Sergio Céspedes inicio de la Estrategia Estatal de Resiliencia

9 agosto, 2023 1:23 pm
Redacción

Ciudad de Puebla, Pue. Para consolidar la resiliencia y la conservación del medio ambiente en la entidad en conjunto con los diferentes sectores de la sociedad, el gobernador Sergio Salomón puso en marcha la Estrategia Estatal de Resiliencia, la cual permitirá identificar problemas y definir de manera coordinada planes y líneas de acción para promover la resiliencia desde los enfoques de gestión de riesgos, cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo expuso que su administración impulsa una Puebla más resiliente con la capacidad de absorber, adaptarse y recuperarse de manera eficiente ante las adversidades.

Por ello, anunció que el Gobierno del Estado, ocupado por el tema de la protección y protección de riesgos, actualizará y pondrá en funcionamiento una plataforma multifinalitaria-estadística con información fundamental para que los 217 municipios cuenten con las herramientas actualizadas en protección civil y resiliencia.

Sergio Salomón recalcó que el gobierno de Puebla tiene como visión dejar un mejor futuro para las siguientes generaciones, por lo que reconoció el compromiso de los diferentes sectores de la sociedad de coadyuvar con la autoridad estatal para generar mejores condiciones.

El oficial nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Edgar González reconoció el compromiso del gobierno presente de Sergio Salomón por iniciar dicha estrategia y promover iniciativas desde un enfoque integral, seguro y resiliente, en conjunto con organizaciones civiles, empresas y academia.

Agregó que la Estrategia Estatal de Resiliencia es una política para generar las condiciones de aprendizaje y adaptación que se requieren hoy en día ante riesgos y vulnerabilidades que pueden derivar en desastres. Comentó que la medida contempla cuatro ejes a trabajar: Actividades económicas y productivas; Ambiente, riesgos y cambio climático; La gobernanza, mejora regulatoria y gobierno abierto e, Igualdad e inclusión.

Beatriz Manrique destaca alianza con PNUD

La Estrategia Estatal de Resiliencia tiene la finalidad de consolidar instrumentos, normativas y políticas públicas a partir de información científica y metodológica que se transmita a la población para hacerla más resiliente, mediante una fuerte alianza del gobierno de Puebla con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, municipios, academia y sociedad en general, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Insistió en que la resiliencia es fundamental para el desarrollo, por lo que es imperativo mejorar los procedimientos lo cual es bueno para Puebla y es reconocido en otras latitudes, por ejemplo, Uruguay, donde fue presentado este programa y también hay interés para difundir la estrategia en otro continente.

En el arranque de la estrategia estuvieron Jessica Braver, jefa de Oficina del coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México; Elisa Trujillo, directora general del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C.; secretarias y secretarios estatales, así como académicos y empresarios.





Relacionados

Back to top button