Puebla

Reporta CITEX 25 robos de unidades con mercancía en carreteras durante 2023

9 noviembre, 2023 5:33 pm
Liliana Tecpanecatl

Jorge Moreno Rojas, presidente de delegación Puebla-Tlaxcala de la Cámara de la Industria Textil, Citex, manifestó su preocupación en torno a los constantes asaltos en contra de camiones de mercancías que circulan por la autopista México-Puebla, así como por el Arco Norte. De enero a la fecha, indicó, se tiene registro de al menos 25 atracos de este tipo.

Los puntos más críticos son, la zona de Río Frío sobre la Mexico-Puebla y para el caso del Arco Norte, el tramo a la altura del municipio de San Martín Texmelucan, es el que se ha vuelto el más peligroso. Señaló que han insistido a la autoridad, sobre la necesidad de una estrategia de seguridad, que ponga un alto a estos delitos.

Indicó que se trata de un fenómeno que se replica en prácticamente todo el país y afecta a todas las industrias, por ello es elemental que las acciones de seguridad involucren a los diferentes niveles de autoridad y a todos los sectores de la población. 

“Hemos estado insistiendo, hemos estado en diferentes días, uniendo fuerzas junto con el gobierno para atacar este problema que estamos viviendo, porque nosotros lo vivimos en la parte textil, pero en el caso de Concamin que ve alrededor de 120 industrias y cámaras de transformación, otras industrias están sufriendo y cuando nos presentan las cifras de lo que es (asaltos en) carreteras, Puebla estará dentro de los primeros lugares”. 

Sobre las perdidas económicas que los asaltos carreteros le generan a la industria, dijo que son montos millonarios, difíciles de calcular, pues no se trata solo de la mercancía robada, sino de las consecuencias de ello. Por ejemplo, hay clientes que, ante el incumplimiento en la entrega, penalizan al proveedor. 

Así mismo, explicó que en los últimos meses, los delincuentes no se limitan al robo de productos terminados, sino que ahora se apropian de camiones que trasladan insumos, por ejemplo, fibras, y ello, entorpece sus procesos productivos, generando inevitablemente, afectaciones económicas.





Relacionados

Back to top button