Retira SEDATU tapiales del zócalo capitalino

3 julio, 2021 4:10 pm

Redacción.- El día de hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal comenzó con el retiro de los tapiales (mamparas de madera) que rodeaban el zócalo de la ciudad de Puebla para su remodelación.

A raíz de la reducción de los alcances de este proyecto de remodelación, el Ayuntamiento de Puebla solicitó el retiro de las estructuras a inicios de julio.

La readecuación del proyecto de la SEDATU en el Zócalo constará del mantenimiento a nivel profundo de todas las zonas escultóricas, incluyendo la fuente de San Miguel que será rodeada por tapiales para evitar accidentes, el fortalecimiento de la paleta vegetal con especies endémicas, mantenimiento correctivo y preventivo de bancas y dragones (luminarias) y la limpieza profunda del piso, sin la intervención de las lajas.

En el punto del retiro de tapiales personal de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural verificó el correcto manejo del material para no dañar la zona, a su vez, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del municipio de Puebla (OOSL) acudió para el retiro de escombro y apoyo al personal de SEDATU.

Al respecto, Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla, dio a conocer que se colocarán vallas metálicas en las áreas donde se realicen acciones para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos.

SEDATU ha dado a conocer que retiran ya en próximos días el tapiado, ya están terminando del mantenimiento de las musas, la fuente, del monumento del sitio del 2 de abril y van a terminar con la parte de vegetación, es decir, habrá parte de las vallas en donde se esté trabajando y lo demás se estará aperturando”.

Cabe mencionar que el 18 de junio la SEDATU anunció que sólo contemplan llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Restauración de monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.
  • Mejora de instalaciones hidráulicas y eléctricas, así como de áreas verdes y vegetación.
  • Limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

Además, dejó en claro que las lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que no se encuentran en riesgo.

También te puede interesar:

ntervendrán 300 fachadas del CH antes de concluir administración

Mantienen monitoreo en ríos y vasos reguladores; piden no tirar basura

Sólo se colocarán vallas metálicas en las áreas: Rivera Vivanco

 





Relacionados

Back to top button