Nacional

Ricardo Monreal propone reforzar acuerdo de colaboración con EE.UU.

14 marzo, 2023 6:28 pm
Redacción Tribuna Noticias

El senador Ricardo Monreal hizo un llamado a México y Estados Unidos para reforzar un acuerdo de colaboración, cooperación y asistencia mutuas para desmantelar los cárteles en ambos lados de la frontera. En un texto difundido en redes sociales, el legislador señaló que el juicio contra García Luna en Nueva York y los acontecimientos violentos en Matamoros contra ciudadanos estadounidenses son dos caras de una misma realidad: la operación de un narco-Estado en México.

Monreal subrayó que plantear una invasión militar extranjera para acabar con el narcotráfico es una actitud irresponsable por parte del vecino país y que lo que se necesita es depurar las aduanas, especializar los órganos de seguridad y reformar el sistema de procuración e impartición de justicia en México. Por su parte, Estados Unidos puede revisar su sistema de venta de armas, fiscalizar a sus farmacéuticas consumidoras de precursores químicos y revisar su política de combate a las drogas.

El senador destacó que terminar con la forma irregular del narco-Estado puede despertar actitudes irresponsables o respuestas insuficientes y que ni el Estado-policía ni el Estado intervenido o invadido son opciones para reemplazar a un narco-Estado. Por ello, llamó a avanzar y concretar un acuerdo de seguridad regional para América del Norte y posteriormente para el continente americano en su conjunto.

Monreal recordó que desde el diseño del TLCAN se planteó incluir temas como la seguridad y defensa de la región, sin que prosperara esa iniciativa debido al enfoque eminentemente comercial del Tratado. El senador destacó que México planteaba capítulos de regulación migratoria, laboral y de protección al campo, mientras que Estados Unidos exigía petróleo, energía y defensa.





Relacionados

Back to top button