Puebla

En México, uno de cada dos adultos mayor de 20 años consume alcohol

Por su parte la Secretaría de Salud de México señaló que uno de cada cinco adolescentes reportó consumo de alcohol

14 noviembre, 2023 5:53 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- En el marco del Día Mundial Sin Alcohol o Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas que se conmemora este 15 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que en la población mayor a 20 años de edad, uno de cada dos adultos reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 43.9 millones.

Junto a ello, la Secretaría de Salud de México señaló que uno de cada cinco adolescentes reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de cuatro punto seis millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Este día tiene el objetivo sensibilizar a la población sobre los problemas relacionados con la ingesta del mismo. Donde, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud, como: cirrosis hepática, diferentes tipos de cáncer y afecciones cardiovasculares.

Además, su consumo atribuye a los eventos intencionales o no intencionales como accidentes de tránsito, violencia y suicidios; lesiones mortales, relaciones casuales que pueden provocar enfermedades infecciosas como tuberculosis y VIH/sida, y durante el embarazo es altamente probable que se genere síndrome alcohólico fetal y complicaciones prenatales.

Cantidad de Consumo por estado

Los Estados de Tlaxcala, Puebla, México y Chiapas registran un consumo de alcohol anual por debajo de los tres litros por persona. Chiapas siendo el estado donde se mantiene la ingesta per cápita más baja con dos punto 84 litros de bebida pura al año, es decir, aproximadamente 127 latas de cerveza.

Por su parte, Jalisco, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila y Michoacán son los estados que ingieren muchas más bebidas embriagantes que el promedio nacional, siendo la cerveza la preferida entre la población una vez que se llega a duplicar su consumo ante cualquier otro tipo.

Estrategias internacionales para reducir el consumo de alcohol

La estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo de Alcohol acordada por los Estados Miembros de la OMS en 2010 representa el consenso internacional de que la disminución del uso nocivo de esta sustancia y la carga sanitaria y social asociada, es una prioridad de salud pública.

Esta, se orienta principalmente a la adopción de medidas en todos los niveles, incluidas diez esferas en las que se recomienda que se adopten políticas e intervenciones con miras a la toma de medidas nacionales encaminadas a reducir el consumo y los principales componentes de la acción mundial para apoyar y complementar las actividades en los países.





Relacionados

Back to top button