Opinión

Somos polvo de estrellas

28 julio, 2023 8:00 pm
Eduardo Pineda

Carl Sagan decía que somos polvo de estrellas, y no estaba equivocado; en efecto, los átomos que componen la materia viva son los mismos que los átomos que componen la materia mineral y el universo en su conjunto.

Pensémoslo así, muy fácil: el número de protones en el núcleo de un átomo corresponderá a su “número atómico”, no puede haber dos átomos (elementos) con el mismo número de protones pues ésa es una característica distintiva de cada elemento.

Ahora bien, echa un vistazo a la tabla periódica, observa cómo el número atómico se continúa sin saltos y cómo se ordenan los elementos de acuerdo a ese número. También observa que todos ellos son números enteros y que el Hidrógeno “H” es el primero con un número atómico igual a 1 y el Lawrencium “Lr” es el último con el número 103. Pues bien, déjame contarte que todo, absolutamente todo lo que hay en el universo está hecho con una infinidad de combinaciones de estos 103 elementos cuya representación cabe en una hoja tamaño carta y doblada cabe en la bolsa del pantalón.

¿Te das cuenta que en efecto estamos hechos del mismo material que las estrellas y que éstas existen desde hace miles de millones de años, muchísimo antes que nosotros?

El estudio de estos “ladrillos” de los que están hechas todas las cosas ha cautivado a la humanidad desde tiempos remotos, en la Grecia precristiana Leucipo y Demócrito buscaban la “unidad mínima de la materia”, algo, una mota de polvo talvez, que ya no pudiera dividirse o romperse en partes más pequeñas y a esta partícula la llamaron átomo, en griego: a (sin), tomo (división).

Muchos, pero muchos años después, en la Europa sobrecogida por el desarrollo científico y en la loca carrera por desentrañar los misterios del átomo y su composición, mentes brillantes como la de Niels Bhor escudriñaron las partículas subatómicas, los protones, electrones y neutrones. Y al cabo de unos años más, científicos que estarían destinados a la inmortalidad como Erwin Schrödinger, Eddington o el profesor Albert Einstein, dilucidaron teorías entorno a los fenómenos que ocurren dentro de un átomo: La mecánica cuántica.

En la máxima casa de estudios de nuestra entidad, el profesor Arturo Fernandez Téllez dirige desde hace décadas proyectos de investigación tocantes a la física de partículas y forma parte del Centro Europeo
de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés), con proyectos como ALICE.

El doctor Arturo goza de una sensibilidad y vocación por la enseñanza de la ciencia sin paralelo, por eso, además de mantenerse a la vanguardia en la investigación de estos polvos de estrellas y de estar profundamente preocupado por las reacciones de colisión de dichas partículas, ha dedicado su vida a enseñanza de la física a nivel superior y, recientemente, es el responsable de la divulgación científica en la BUAP.

Por su parte, la doctora Gisela Ortiz trabaja en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) donde se apasiona por el estudio de los agujeros negros, mismos que podemos entender como algo parecido a una fábrica de átomos por fusión natural debido a la enorme cantidad de materia que guardan; un agujero negro es tan pero tan masivo, que su atracción gravitatoria atrae a su centro todo lo que encuentra a su paso, incluso su propia luz, por ello no los podemos observar con un telescopio óptico, sino con un radio telescopio u otras técnicas de mapeo del cosmos.

La doctora Gisela es también colaboradora del suplemento de divulgación científica Obsidiana, a través del cual comparte con los lectores sus hallazgos en el terreno de la astrofísica de una forma clara y concisa, permitiendo que todos podamos conocer más acerca de este campo de estudio, despertando vocaciones y recordándonos que somos polvo de estrellas, entiendo los fenómenos del universo para colocarnos de una forma más realista en el universo, ganando humildad y admiración por todo aquello que nos rodea.

En esta conversación, ambos, Gisela y Arturo nos comparten un poco de su trabajo y yo unas pocas de las preguntas que deseo realizar a dos grandes de la ciencia a nivel mundial. Espero sea de tu agrado.

Eduardo Pineda

ep293868@gmail.com

Imágenes: Arturo Fernandez T. (@artur_buap_cern) / Twitter

Arturo Fernández Téllez, físico que traspasa fronteras

Gisela Ortiz León (@GiselaOrtizLeon) / Twitter





Relacionados

Back to top button