Puebla

Tala ilegal de árboles, más allá de una acción

22 octubre, 2022 4:52 pm
Liliana Tecpanecatl

El combate a la tala ilegal de árboles, va más allá de una acción que pretende detener el cambio climático. Actualmente esta lucha alcanza a las células del crimen organizado involucradas con esta práctica, señaló María Luisa Albores, secretaria federal de Medio Ambiente.

 

En el marco de la inauguración del foro nacional, “Impactos del cambio climático: vulnerabilidad y adaptación”, del que Puebla es sede, destacó que las acciones para revertir este fenómeno abarcan aspectos incluso de seguridad, por lo que deben ser emprendidas desde diferentes frentes.

 

Por ello es necesario que gobierno federal, activistas, gobiernos estatales y municipales, así como secretarías de medio ambiente, la Profepa y las secretarías de Seguridad Pública, e incluso la Marina, se involucren en esta tarea.

 

“Las Instituciones, las autoridades, en sí el pueblo organizado debemos de impulsar ese cuidado, tenemos un deterioro muy grande, estamos hablando de los años de de neoliberalismo donde la tala ilegal se normalizó, y se normalizó después de pasó a delincuencia organizada y hablar de tala ilegal es un asunto que nos apremia”.

 

La funcionaria dijo que la tala ilegal no podrá detenerse “con una varita mágica”, no obstante indicó que desde la federación se han emprendido programas que buscar revertir sus efectos como el de “Sembrando Vida”, que involucra a campesinos de todo el país.

 

En tanto que la anfitriona del evento, Beatriz Manrique Guevara secretaría de Medio Ambiente en Puebla, aseguró que en la entidad el cambio climático es una realidad y prueba de ello es la significativa variación en la temperatura, así como el aumento de las precipitaciones pluviales.

 

Lamentó que afecte sobre todo a los más vulnerables y mencionó que es urgente reducir la huella de carbono a través de acciones concretas y de alto impacto, como la reforestación, la vigilancia hacia las empresas para que cumplan la ley y la concientización.

 

“Esto no es un cuento, el cambio climático existe, es real, está afectando y está afectando a los más vulnerables, a quienes tienen menos herramientas, menos capacidades, menos capitales para adaptarse, para resistir y para recuperarse del impacto que el cambio climático tiene en sus territorios”.

 

El foro, reúne a funcionarios públicos, colectivos, especialistas, defensores del agua y de la tierra, así como autoridades de todos los niveles de gobierno de los 32 estados de la república y en él, se ofrecieron las conclusiones de los seis foros regionales que se realizaron en semanas pasadas en todo el país.





Relacionados

Back to top button