Puebla

Tradicionales mulitas y panzones piden mayor difusión para preservarse

8 junio, 2023 2:56 pm
Gisela Tellez

De cartón, barro y cerámica, son las “mulitas” y los “panzones” que se comercializan este jueves de Corpus Christi en la zona de El Parián y que invitan no sólo a formar parte de la importante celebración católica, sino de las tradiciones y el trabajo artesanal de decenas de familias poblanas. 

En entrevista, Eduardo Valle, artesano y comerciante, dio a conocer que su abuelo inició con la elaboración de dichas piezas en 1970, por lo que ha pasado de generación en generación y actualmente ocho familiares, entre hermanas, primos y tíos, preservar la importante tradición. 

“Lo hacía mi abuelito y ahora los nietos (…) Lo vendió mi abuelito desde 1970, ya tiene más de 40 años y las trabajan mis hermanas, tíos y tías, somos ocho familiares los que vendemos”

Indicó que la elaboración de las “mulitas”: referentes a los animales que llevaban campesinos cargados de ofrendas y alimentos para agradecer a Dios por las bendiciones recibidas, y los “panzones”, que representan una sátira a los ricos hacendados del siglo XIX, se comienzan a elaborar desde marzo, es decir, tres meses antes de Corpus Christi.

Por ello, manifestó que este año venderá 700 piezas, una vez que, aceptó, la comercialización de estos productos lamentablemente ha disminuido debido a la falta de difusión del trabajo de las y los artesanos, pero también de las tradiciones. 

“El proceso de cada uno es de una a dos horas terminando todo. Este año venderemos 700 piezas, 350 mulitas y 350 gorditos (…) Yo creo que en total, toda mi familia, como 4 mil piezas elaboramos. Disminuyó un poquito porque a esta hora, hace un año, había más movimiento, pero nos falta difusión en los medios de comunicación”

Sobre los precios, puntualizó que las mulitas están en 50 pesos, mientras que el par de gorditos en 90 pesos, de ahí que invitó a las y los ciudadanos a acudir a El Parián para abonar a dicha festividad.

“Los precios, de hace a un año, incrementó 5 pesos por la economía, pero tratamos de respetarlos (…) estaremos hasta las 12 o 1 de la mañana. Las que se venden más son las mulitas grises o negras”

Corpus Christi, “no sólo festivo, sino mágico”

Angélica Mendoza, visitante, consideró que la falta de interés en adquirir una “mulita” o “panzón” se debe a que muchas personas no comprenden la celebración, misma que calificó como mágica, ya que se trata de una festividad religiosa en honor al sacramento de la Eucaristía en la Iglesia católica.

“Siento que es muy importante porque en la religión muchas personas no lo comprenden como un día no sólo festivo, sino mágico. Es un día muy especial porque obsequian a todas las personas el corpus, nada más y nada menos que dios es Corpus Christi. La festividad de los Manuelitos y las mulitas es precisamente para festejar este día”

Antojitos, complemento insustituible del jueves de Corpus

Es importante destacar que El Parián es un punto obligado para quienes celebran este jueves de Corpus Christi, pues no sólo se venden las piezas de cartón, barro y cerámica, sino también chalupas, tostadas, molotes, cemitas, tacos, entre otras antojitos mexicanos.

Araceli Pérez Aguirre, quien prepara uno de los platillos más buscados no sólo por las y los poblanos, sino por turistas, confió en que este 8 de junio tendrá una venta exitosa. 

Refirió que durante toda la noche prepararon 40 litros de salsas, picaron cebolla y desmenuzaron la carne, por lo que permanecerá hasta la 1 de la mañana para consentir el paladar de las decenas de visitantes.

“Esperamos una venta exitosa, esperemos que la venta al rato venga a consumir. Trajimos lo justo para que no se nos quede y se nos eche a perder. Traje 20 litros de cada salsa y toda la noche empezamos a preparar y estaremos hasta las 12 o 1 de la mañana”, concluyó.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button