Puebla

Un peso mexicano sólido se debe a las remesas

10 enero, 2023 3:00 pm
Liliana Tecpanecatl

Las remesas, se han convertido en los últimos años, en el sostén de la economía nacional. El doctor Miguel Ángel Corona, especialista en Economía, señaló que si hoy se puede hablar de un peso sólido frente al dólar, es gracias al dinero que envían los migrantes desde Estados Unidos.

Refirió que tan solo en el 2022 las remesas rondaron los 60 mil millones de dólares, una cantidad superior a los ingresos derivados de las exportaciones petroleras o aquellos generados por la industria turística.

De modo que pese al conflicto armado en Europa que ha provocado un aumento en el precio de los alimentos, la crisis internacional en la cadena de suministros y la inflación generalizada en el mundo, el peso se mantiene firme.

“Traíamos ya un peso muy sólido que se ha venido consolidando fundamentalmente por la entrada de las remesas, las remesas han sido un sostén muy fuerte para el peso, y se ha visto como han venido creciendo constantemente a pesar incluso de la pandemia, siguieron creciendo, y cerraron el año pasado, cercanos a los 60 mil millones de dólares, qué es una fortuna”.

El economista indicó que el impacto de las remesas se percibe de manera favorable a nivel nacional, pero es fundamental para la micro economía ya que el dinero que los migrantes envían al país, en primera instancia provocan gasto e inversión en las familias que los reciben.

Así mismo, generan la importación de maquinaria, equipo, instalaciones y otros bienes, incluyendo alimentos,  lo que a su vez favorece la inflación en México, la cual comenzará a ceder en los próximos meses.





Relacionados

Back to top button