Opinión Mundial

Verdades a la Cara

21 noviembre, 2022 7:34 pm
Mario Montero

El deporte puede crear esperanza donde antes solo había desánimo.

Es más poderoso que los gobiernos para romper las barreras raciales.

Se ríe en la cara de todas las formas de discriminación.”

Nelson Mandela

Estoy feliz de volver al mundo de la prensa escrita y de expresión libre, agradezco a Tribuna Deportes por la oportunidad.

Ya estamos en plenos días mundialistas, un evento que paraliza al planeta cada cuatro años y en esta ocasión sumidos en la polémica por todos lados: varias selecciones con dudas por temas de lesiones y agotamiento físico de sus elementos, otros que no llegamos en nuestro mejor momento (refiriéndome a nuestro TRI), un enorme escándalo en la adjudicación de este mundial al Estado de Qatar, rumores de sobornos a jugadores para que se dejen perder, la FIFA enfrentando sendas acusaciones de corrupción por todos lados especialmente en documentales que justo al arrancar la justa aparecieron en todas las plataformas digitales, el arbitraje y el VAR profundamente cuestionados, las estrictas, retrogradas y complicadas leyes del país sede que tienen a más de uno corriendo en horas extras empezando por las representaciones diplomáticas de los diferentes invitados y el bendito dinero, un mundial muy costoso pero que también ha generado una derrama monetaria mundial en números récord.

Qatar es una tierra de contrastes: por un lado la opulencia del riquísimo país árabe con sus icónicos edificios, su admirable infraestructura y sus ciudades modernas de comercio y progreso que se han convertido en referente mundial, en sí parece que para la capacidad económica del estado petrolero nada es demasiado en cuestiones de inversiones y de gastos y por el otro los millones de trabajadores provenientes de los lugares más pobres de nuestro planeta que por ganarse la vida la arriesgan de manera cotidiana, las acusaciones de cuasi esclavitud y de condiciones infrahumanas para dichos trabajadores y por si fuera poco el abismal récord en materia de derechos humanos con el que carga una de las economías más poderosas del Medio Oriente.

En este marco que podría derramar ríos de tinta en si debemos de hablar de futbol, el deporte más hermoso del mundo, la pelota que detiene toda actividad humana por 90 minutos y que hoy es el tema de conversación que paraliza las redes sociales y los medios de comunicación en esta Babel moderna del mundo globalizado.

Ayer un partido inaugural entre el anfitrión Qatar y Ecuador donde la balanza se inclinó absolutamente en favor de los visitantes. Un equipo de jugadores militando en la LIGA MX en su mayoría logro dominar a placer a un anfitrión que ha invertido cantidades obscenas en hacer crecer su balompié: la compra del Paris Saint Germain y volverlo un dream team de estrellas, Pep Guardiola llegando al desierto, la creación del centro de alto rendimiento más lujoso del mundo, una liga de estrellas llena de estrellas en retiro y esto solamente los últimos 15 años.

Aun así, no les alcanzo y a pesar de haber sido campeones de Asia recientemente el mundial se come aparte y “los marrones” no van a superar la etapa de grupos.

Una ceremonia de apertura que resulto ser más Hollywood que Las Mil y Una Noches donde la venta de gas natural alcanzo para traer famosos actores y cantantes demostrando el musculo en dólares y euros de la familia Al Thani pero que siendo honestos no cambio la vida de nadie.

Hoy el subcampeón europeo Inglaterra levanto la mano y mostro credenciales para su candidatura al título, equipo plagado de estrellas jóvenes y veteranos experimentados de enorme calidad que aplasto a una débil Irán 6 a 1, pronostico una larga justa para el equipo de los tres leones y una salida rápida para los persas.

Una Holanda pálida echó mano del talento del descomunal Frenkie de Jong para derrotar sobre la hora a una Ghana que extraña a su estrella, capitán y referencia Sadio Mane y cuya salida probablemente les costó una campaña exitosa. Para mí es una incógnita la Naranja Mecánica habrá que ver su siguiente partido mientras que las Estrellas Negras pronto volverán a casa.

Por último, una joven y prometedora selección de los Estados Unidos logro competir en circunstancias parejas ante una selección de Gales donde Gareth Bale ya luce como ex jugador y Aaron Ramsey demasiado veterano. Este equipo de las Barras y las Estrellas está diseñado para competir en cuatro años cuando seremos compañeros de sede mientras que los Dragones son un signo de interrogación del tamaño del estadio.

Mañana finalmente debuta una cuestionada Selección Nacional de México, un equipo que está pagando las consecuencias del secuestro del futbol mexicano por parte de promotores y federativos que solo piensan en el negocio personal, de una Liga MX que sigue perdiendo calidad por las reglas que solo privilegian el negocio de los promotores, de unos federativos que no se hartan de los partidos moleros que no sirven para nada con tal de llenarse los bolsillos en dólares.

Las personas sensatas sabíamos desde un principio que toda esta política de hacer dinero y olvidar lo deportivo, de abandonar la cantera para pensar en la chequera y de ignorar al aficionado que paga las cuentas tendría consecuencias y parece que hoy es momento de pagarlas.

Ojalá el TRI se interponga a estas circunstancias, a tener a un alfeñique fracasado por entrenador, a tener títeres chafas de pantalón largo y los jugadores, los benditos jugadores encuentren la vergüenza deportiva en esta justa mundialista.

Ya veremos

Nos leemos en unos días





Relacionados

Back to top button