Opinión

Yoliria

23 julio, 2023 6:08 pm
Alejandra Bautista

Su historia salió a la luz este fin de semana, es Guadalupe Yoliria de 24 años, se convirtió en la segunda mujer indígena en 81 años, en coronarse como reina de la Feria de la Manzana 2023 del municipio de Zacatlán.

Férrea defensora de los recursos naturales, de su tierra, de su lengua el náhuatl y de sus orígenes.
Su nombre resonará fuerte, estoy segura, como el de la activista y lingüista Yásnaya Elena Aguilar, o el de la actriz Yalitza Aparicio de origen mixteco nominada al Oscar, por mencionar, pues la lista es interminable.

Y como bien lo dice la activista y política Eufrosina Cruz “cuando una mujer decide cambiar, todo a su alrededor también cambia”.

Durante su discurso de coronación Guadalupe habló FUERTE y CLARO debemos combatir los estereotipos, ese ideal hegemónico de belleza, y apostarle a la igualdad y la diversidad.

“No quiero pasar a la historia solo por ser una mujer indígena, sino porque puede lograr un cambio como cualquier mujer con el apoyo de TODOS ustedes”, afirmó.

Orgullosa de sus raíces, para la gran noche de coronación presumió la vestimenta típica de la comunidad de San Miguel Tenango, de donde es originaria. Nahuas color negro, faja, blusa bordada y quexquémitl, además de accesorios como pasadores en sus tradicionales trenzas adornadas con cintas.

Atrás quedaron las deslumbrantes lentejuelas y las enormes coronas de metal adornadas con cristales (imitación), en su lugar, Guadalupe prefirió una corona de flores blancas.

Es artesana, pero también una mujer con ganas de superarse pese a las adversidades. Actualmente estudia Turismo Alternativo, busca ayudar a la comunidad que la vio nacer, y como no hacerlo, si el 95% de población de San Miguel Tenango es indígena y de este porcentaje el 8.99 % de las mujeres son analfabetas.

“Las comunidades tienen a personas con necesidades y preocupaciones y que necesitan de apoyo, por ello, les pido dejar atrás la práctica del regateo, y pensar en el valor, el esfuerzo, dedicación y cansancio físico y mental que implica un productor artesanal. Cuando adquieran un artículo jamás digan cuánto es lo menos”, destacó en su primer discurso.

Guadalupe es une mujer inspiradora para la comunidad serrana, así que nunca renuncies a tus sueños, pero, sobre todo, recuerda que podemos cambiar nuestro futuro pese a las adversidades.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button