Curiosidades

Busca Google transformar las búsquedas con Inteligencia Artificial

16 mayo, 2023 5:49 pm
Redacción Tribuna

 Las búsquedas en internet, dominadas por Google en los últimos 25 años, se han vuelto tan cotidianas como las llamadas telefónicas, pero la ola actual de la inteligencia artificial (IA) generativa podría transformarlas radicalmente.

Las consultas formuladas con palabras clave y las listas de enlaces a sitios web parecen obsoletas frente a las interacciones que millones de internautas ya tienen con interfaces como el ChatGPT de OpenAI, capaz de conversar con humanos y generar todo tipo de textos tras una simple solicitud.

“La gente se está dando cuenta de cuánto usa Google no para encontrar una página web, sino para responder una pregunta”, dijo Stefan Sigg, director de productos de Software AG, con sede en Alemania.

Microsoft, considerado durante mucho tiempo el tío aburrido de las grandes empresas de tecnología, abrazó sin miedo la idea de integrar un robot conversacional (inspirado en el ChatGPT) a Bing, su motor de búsqueda.

El nuevo Bing, que se lanzó en todo el mundo después de tres meses de pruebas, responde directamente a una consulta en lugar de arrojar una página llena de enlaces para que el usuario navegue y haga clic.

Con una directiva, Bing puede elaborar tablas comparativas entre dos productos, proponer un calendario de actividades, redactar una evaluación o ayudar a preparar una entrevista de trabajo, por ejemplo.

Ahora, “el motor de búsqueda hace el trabajo pesado por usted“, dijo Cathy Edwards, vicepresidenta de ingeniería de Google, durante la conferencia anual de desarrolladores I/O de la compañía en California la semana pasada.

El usuario ya no tiene que “revisar toda información y luego juntar las cosas”, explicó, al presentar la nueva versión del Google Search.

Para ponerse a tiro con su rival Bing, Google ha actualizado su motor de búsqueda con IA, que será probado por usuarios en Estados Unidos en las próximas semanas, dijo la compañía.

“Lo que estamos tratando de hacer es hacerlo más natural e intuitivo, tan fácil como preguntarle algo a un amigo que tiene respuestas sobre todas las áreas”, dijo a la AFP Elizabeth Reid, vicepresidenta de Búsquedas de Google.





Relacionados

Back to top button