El Home Office, ¿una modalidad de trabajo sin perspectiva de género?

17 febrero, 2022 8:06 pm


Puebla, Pue. – A raíz de la pandemia por Covid-19, diversas empresas se vieron obligadas a cambiar su dinámica de trabajo, muchas de ellas adoptaron el teletrabajo, mejor conocido como Home Office, sin embargo, esto propició aún más la desigualdad que existe contra las mujeres.

En su habitual colaboración para Tribuna Matutina, la activista y feminista Marisol Calva explicó que diversos estudios han demostrado que la carga de trabajo para las mujeres a través del Home Office no ha sido pareja, pues precariza las condiciones que viven en todo el mundo.

Este tipo de empleo para ser considerado Home Office debe cumplir con tres características esenciales; debe ser remunerado, se deben utilizar plataformas tecnológicas y el empleado no debe desempeñar sus funciones desde el centro de trabajo.

La activista señaló que alrededor del mundo existe una problemática, pues las mujeres deben cumplir con una jornada triple de trabajo, en países como México hasta quíntuple. En otras palabras, las mujeres además de trabajar deben cumplir con la función de cuidar a una persona (hijos o familiares mayores) a la que deben dedicarle tiempo y dinero sin una remuneración económica.  

Esta situación ha sido muy desgastante para las mujeres, pues en el caso de las parejas, es común que el hombre se dedique al 100% a su trabajo, dejándoles toda la carga con las labores de maestra (en el caso de que existan hijos en edad escolar), cuidados del hogar, sin olvidar las responsabilidades que tienen con su empleo.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas a un grupo de mujeres, el 89% de las participantes han presentado afectaciones en su salud física y mental, algunas repercusiones son el padecimiento del Síndrome de Bornout, también conocido como el Síndrome del Trabajador Quemado, que se caracteriza por un agotamiento físico y mental que se prolonga hasta alterar la personalidad y autoestima del trabajador.

Otro aspecto que no se puede dejar a un lado, es que durante la pandemia muchas mujeres perdieron su trabajo, por lo que se vieron obligadas a buscar otras maneras para poder obtener ganancias económicas, entre las que destacan el comercio informal a través de redes sociales, sin embargo, esta actividad no les proporciona seguridad social.

Aunque en la actualidad muchas mujeres han dejado el Home Office para volver a su trabajo habitual, se estima que estos dos años de pandemia abrieron una brecha que costará muchos años cerrar.

Ante esto, desde el Senado de la República se trabaja para ratificar el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo en el que se estipula que todos los países deben proponer medidas para equilibrar la distribución de los trabajos de cuidado entre hombres y mujeres, además de impulsar iniciativas de Ley para el derecho a la desconexión con el objetivo de respetar los tiempos fuera de horario laboral.

Finalmente, Marisol Calva reconoció que el Home Office es una alternativa que llegó para quedarse, pero es necesario que desde nuestro entorno hagamos lo necesario para ser equitativo con los cuidados y tareas.

Otras colaboraciones de Marisol Calva en Tribuna Matutina:

Violencia feminicida: un mal que se normaliza

¿Qué son los estereotipos de género?

El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

¿Conoces el origen del Día Naranja?

Puebla ocupa el quinto lugar nacional en embarazo infantil

Hipersexualización infantil, un grave problema que se ha normalizado

Conoce el legado de bell hooks, escritora afroamericana e ícono del feminismo

¿Qué hay detrás de OnlyFans?

¿Qué hacer si alguna tienda no respeta la eliminación del IVA en productos de higiene femenina?

¿Quién fue Simone de Beauvoir y cuál fue su aporte al feminismo?

Las dietas de enero y la aspiración por ser más delgados  

¿Qué es la violencia vicaria?

Colectivos feministas piden declaratoria de alerta de género a nivel nacional

El 78% de las mujeres no denuncia situaciones de violencia física ni sexual por no confiar en las autoridades

¿De qué forma afectan los mitos del amor romántico?

 

 

 





Relacionados

Back to top button