Opinión

En Polonia, Edmundo Tlatehui anuncia freno al desorden urbano de San Andrés Cholula

29 junio, 2022 10:46 pm
Erick Becerra

El alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, dictará este jueves la ponencia “Importancia de actualizar los programas municipales de desarrollo urbano sustentable”, en el Foro Urbano Mundial celebrado en Katowice, Polonia, organizado por ONU Hábitat.

La conferencia de Tlatehui Percino forma parte de la participación de la delegación mexicana que encabeza la subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado Peralta.

Es de hecho, uno de los muy pocos alcaldes del país que acudieron a este llamado para analizar casos de éxito del desarrollo urbano basado en el cuidado del medio ambiente y la mejora constante de las condiciones de vida en las ciudades del mundo, como ocurre en San Andrés Cholula.

Arquitecto de profesión, Edmundo Tlatehui gusta de los temas de diseño urbano, servicios y la conformación de ciudades amigables, que crecen pero a la vez respetan su entorno socio-cultural.

El alcalde de San Andrés expondrá este jueves en Katowice, Polonia, ante expertos de todo el mundo, que las ciudades no son homogéneas desde el punto de vista físico o social, sino complejos y diversificados.

Con siete horas de diferencia con el uso horario de Puebla, la conferencia ocurrirá en la madrugada de México y abordará una crítica respecto de que se privilegió la industria a costa del campo en las ciudades. Y al carecer de planeación, proliferan problemas como inseguridad, contaminación del medio ambiente, escasez de agua –pregúntenle a Nuevo León-, falta de transporte urbano adecuado y caos vehicular.

Apremia, pues, a decir del alcalde, coordinación entre autoridades, porque hoy 54% de la población del mundo vive en ciudades y se prevé que dicha cifra aumentará al 70% en 2050, según ONU Hábitat, e incluso 80% de la población mexicana ya se concentra en las ciudades.

En datos locales, Edmundo Tlatehui apunta que en los últimos 20 años la población de San Andrés Cholula creció 175% al pasar de 56 mil 66 habitantes a 154 mil 448 habitantes. “En suma, el proceso de crecimiento urbano se ha salido de control y se ha hecho tendencialmente irracional e insostenible”. Para enfrentar este fenómeno, el alcalde anunciará en su ponencia programas encaminados a revertir las tendencias negativas del crecimiento urbano.

Le puedo adelantar que se actualizará el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, elaborado en el lejano año 2008; con enfoques jurídicos y de control en zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

También revelará que el nuevo Plan deberá contar con un análisis estadístico y cartográfico con tendencias de cambio de los últimos 30 años, y generar escenarios de cambio futuro para el corto (5 años), mediano (15 años) y largo plazo (30 años).

La actualización deberá incluir y demostrar evidencia documental de consulta ciudadana y sobre todo de quienes viven en vulnerabilidad.

En este apartado se buscará la identificación de dos tipos de relaciones:

1) Las que tiene el área urbana con el resto del territorio municipal; y

2) Las que tiene el municipio en su conjunto con el exterior.

Le adelanto parte de la ponencia del alcalde que detalla los cuatro objetivos de la nueva

Política Urbana:

  1. Trabajar gobierno y sociedad en el equilibrio territorial duradero que apoye el desarrollo metropolitano.
  2. Generar un ordenamiento urbano y territorial del municipio eficaz, viable y funcional.
  3. Reducir las desigualdades sociales por ubicación territorial mediante la redistribución, incremento y rehabilitación de la oferta de servicios y equipamiento urbano.
  4. Garantizar la sustentabilidad territorial del municipio a corto, mediano y largo plazo, así como las oportunidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

Todo ello cumpliendo el objetivo 11 de la Agenda 2030, cuyo fin es “lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.

 

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Échale un ojo a mis contenidos:

👇

https://beacons.page/erickbecerra





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button