Las dificultades en la accesibilidad web para personas con discapacidad

13 agosto, 2021 5:15 pm


Redacción.- Para algunas personas acceder a la web puede no ser tan sencillo como se cree. Más allá de las carencias tecnológicas, las personas con discapacidad tienen que lidiar con sitios de internet excluyentes, en los cuales no pueden percibir o entender su contenido.

El Consorcio World Wide Web (W3C), una comunidad internacional que desarrolla protocolos y directrices que aseguran el crecimiento de la Web a largo plazo, advierte en el documento “Cómo usan la web las personas con discapacidad” cuáles son los elementos que limitan y complican el acceso a las páginas de internet para estas personas.

Para las personas con discapacidad visual dichos elementos se encuentran en las imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo, el tamaño del texto muy reducido, la información basada exclusivamente en el color y las combinaciones de colores con poco contraste.

La ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos, los textos largos y complejos y la ausencia de imágenes que complementen la información textual afectan de manera directa a las personas con discapacidad auditiva.

En cuanto a las personas que viven con una discapacidad física, las dificultades se deben a las interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón (mouse), los enlaces y controles de formulario muy pequeños, las interfaces de usuario que requieren un control muy preciso y las interfaces de usuario con tiempos de respuesta por parte del usuario muy pequeños.

Para las personas con discapacidad cognitiva o neurológica, las complicaciones comienzan a partir de los textos largos y complejos, la ausencia de imágenes que complementen la información textual, la ausencia de un mapa del sitio web, la ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario y las inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.

Lograr la accesibilidad web para todas las personas, incluidas quienes viven con alguna discapacidad, requiere de un cambio de cultura y mentalidad, con el que se piense a profundidad en las situaciones y dificultades particulares de todos los usuarios, señala un artículo del portal especializado en discapacidad Yo También.

Dicho texto, además, explica que “la accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también ayuda a otros grupos de usuarios como personas adultas mayores y personas sin discapacidad que temporalmente no pueden hacer uso de una plataforma, producto o servicio de la forma en que regularmente lo harían, por ejemplo, cuando se manipula un smartphone con una sola mano”.

También te puedo interesar:

Depresión y ansiedad aumentan en jóvenes y niños por pandemia

Segregación ocupacional, otro factor de la brecha salarial de género

Humanidad podría ser infértil en 2045 por uso de plásticos según estudio

 





Relacionados

Back to top button