Puebla

Leucemia: el cáncer más frecuente en niños de Puebla y Tlaxcala

23 febrero, 2023 5:18 pm
Abigail González

Durante 2021-2022 se han registrado 240 casos de cáncer infantil, específicamente de leucemia, de acuerdo con datos de instituciones privadas y públicas en Puebla y Tlaxcala; así lo dio a conocer la Dra. Rocío Baños Lara académica de la UPAEP.

Agregó que el tipo de cáncer más común es la leucemia linfoblástica, leucemia mieloide y leucemia bifenotípica.

En cuanto a la calidad de vida del paciente oncológico pediátrico, Baños Lara dio a conocer que no se han realizado estudios sobre el tema, es por eso que durante este año los estudios de cáncer infantil desarrollados en el Centro de Investigación Oncológica UNE-UPAEP hablan sobre las actividades como el diagnóstico dirigido a los pacientes con cáncer, la calidad de vida del paciente y la del cuidador, debido a que es una de las consecuencias más importantes de esta enfermedad.

“Por lo menos todos los pacientes que se encuentran en una nueva esperanza tuvieron una calidad de vida, de regular a buena, es el primer estudio que se realizará en Una Nueva Esperanza, en la región, en México que abarca todas las esferas que se necesitan considerar para saber la calidad de vida”.

Por otra parte la Dra. dijo que los pacientes detectados con cáncer pasan por varias etapas, una de ellas es el aspecto físico y emocional, por lo que el principal problema que enfrentan es la atención inmediata y el acceso al tratamiento.

Así mismo dio a conocer que la labor de Una Nueva Esperanza y UPAEP durante estos años ayudando a los pequeños con cáncer, ha sido que brinda atención al 23% de los casos de leucemia y la mortalidad se reduce a la mitad respecto a los pacientes que no tienen este tipo de acompañamiento.

Finalmente mencionó que en el país, los pacientes con cáncer infantil tienen una probabilidad de recuperación de alrededor del 20 y el 40 por ciento, una cifra bastante baja en comparación con países con más desarrollo y que registran como mínimo el 90 por ciento de recuperación, dejando en claro que la falta de una buena condición económica, desencadena una situación más dramática.





Relacionados

Back to top button