Llaman a cuidar el agua por baja en mantos freáticos

14 abril, 2022 4:35 pm


La temporada de calor, que este año registra altas temperaturas, el fenómeno denominado “La Niña” que se caracteriza por sequía, además del estiaje que representa una baja sensible en los niveles de agua de los pozos, son factores que afectan a la red de Puebla.

Por eso la empresa Agua de Puebla para Todos hace un llamado a los usuarios a cuidar más el líquido, no generar desperdicios, hacer un uso racional y responsable, y tener medidas de ahorro para evitar desabasto en los hogares.

El calentamiento global, la falta de lluvias y en consecuencia la sequía, provocan el estiaje, que es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o el acuífero en  la  época de mayor calor, el cual inició en febrero y puede prolongarse hasta julio, previendo que abril y mayo serán los  meses más calurosos.

Puebla y zona conurbada, se abastece del Acuífero del Valle de Puebla mediante el agua subterránea extraída de 203 pozos profundos, sin embargo, en el periodo de estiaje los niveles de mantos acuíferos se reducen y baja la disponibilidad, toda vez que el caudal de pozos se ve disminuido en un 3.8%, lo que equivale a dejar de extraer 150 litros por segundo que equivale a 1,296 pipas de agua de 10 mil litros cada una. 

Pero por el mismo calor, se incrementa un 30 por ciento el consumo normal de agua, por eso ante la baja de los niveles freáticos, es necesario reducir la extracción para evitar la sobreexplotación de pozos.

Por eso las fuentes de abastecimiento al tener la disminución del volumen regular de agua el suministro a la población es menor, por eso la recomendación de limitar y cuidar el agua.

Se espera que el estiaje se prolongue este año hasta el segundo semestre cuando llegue el ciclo de las lluvias y se reanuda la recarga de los acuíferos.

Lee también: Implementará Protección Civil revisiones y módulos durante Semana Santa

 

No baños de Gloria 

Aunque se ha ido perdiendo el hábito, se recomienda evitar los baños de gloria, es decir tirar agua a cubetazos.

La súplica en esta temporada de vacaciones por Semana Santa es evitar desperdicios y durante el sábado de Gloria, ya que ahora más que nunca el  agua es de vital importancia para la vida, ante la pandemia del COVD 19, por encima de tradiciones y costumbres de la gente.

Es necesario hacer conciencia de su cuidado y coadyuvar a disminuir los efectos de la temporada de estiaje, con una cultura permanente del cuidado del agua e incorporar en la vida cotidiana hábitos de ahorro para un consumo responsable del vital líquido, con medidas para evitar su desperdicio.

Otras recomendaciones son: cerrar bien las llaves, revisar periódicamente accesorios hidráulicos, tuberías, conexiones, cisternas y tinacos para evitar, detectar y reparar fugas internas en los domicilios, sobre todo si salen de vacaciones.

Lee también: Familiares de Ángel Ramírez protestan por su presunta detención ilegal





Relacionados

Back to top button