¿Qué es el solsticio de verano y cuándo inicia?

20 junio, 2022 6:39 pm


Redacción.- El 21 de junio se celebra el Solsticio de Verano, un fenómeno astronómico conocido también como Solsticio Vernal que marca el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Leer también: ¿Sabes por qué el Yellow Day es el día más feliz del año?

Es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz.

El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

El término Solsticio se deriva del latín “solstitium” que significa “el sol se detiene”. Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. En 2022, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio.

En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.

Leer también: Plagian a vigilante y abandonan su cadáver en La Resurrección

El solsticio de junio 2022 ocurrirá el 21 de junio a las 5:14 EDT en Estados Unidos y  en México, ocurrirá a las 4:14 horas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

De acuerdo con la ciencia, hay dos inicios del verano, uno meteorológico que inicia con la temperatura el 1 de junio y termina el 31 de agosto, y el verano astronómico, que es cuando el Sol alcanza su punto más alto en el cielo, éste sucede el 21 de junio.





Relacionados

Back to top button