Se desplegarán 2 mil elementos en el Operativo Semana Santa 2022

7 abril, 2022 5:10 pm


Puebla, Pue.- Una vez que se estima la visita de más de 150 mil personas, María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, dio a conocer que se desplegarán 2 mil elementos de la policía preventiva, tránsito y Protección Civil como parte del Operativo Semana Santa 2022.

La funcionaria puntualizó que con dicho dispositivo se reforzará la presencia policial en el primer cuadro de la ciudad, centros religiosos, zonas hoteleras y bancarias, corredores gastronómicos, centrales de autobuses, y accesos, así como salidas de la capital poblana.
“Participarán personal adscrito a las 10 zonas operativas, así como los grupos especiales como son la Unidad Táctica de Reacción, Unidad Canina, Grupo de Reacción Operativa Contra Asaltos, Grupos Águilas y Corredores Universitarios”.

Lee también: Operativo de Semana Santa se desarrollará del 7 al 24 de abril en Xicotepec

Agregó que a las labores de previsión y vigilancia se sumarán las Direcciones de Prevención del Delito y Respuesta Inmediata para atender con prontitud los reportes ciudadanos y fortalecer el monitoreo de toda la ciudad.
“La SSC pone a disposición de visitantes y habitantes los siguientes canales de comunicación: la aplicación Seguridad Ciudadana, así como la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) en la plataforma Telegram- Whatsapp 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 o 22 25 48 36 84 y el número de emergencia 911”.
Precisó que la Dirección de Tránsito desplegará a más de 105 policías de tránsito y 25 radiopatrullas para tareas de cuestión vial, por lo que se tendrá mayor presencia durante Viernes Santo y en la zona de El Calvario.
“Los dispositivos viales se desarrollan principalmente dentro del primer cuadro de la ciudad. En las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan también se dará la atención por las celebraciones religiosas y se fortalecerá a vigilancia policial y de tránsito”.

Se instalarán mil 700 ambulantes en El Calvario

En el uso de la palabra, Jorge Cruz lepe, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que otorgaron mil 700 permisos a ambulantes para que se instalen en la zona de El Calvario.

Lee también: 500 patrullas se encuentran descompuestas, producto de las administraciones pasadas: ERP

Manifestó que entre 70 y 100 elementos de Vía Pública, personal operativo, entre otras áreas de la dependencia, controlarán las posibles irregularidades, por lo que se garantizará el orden y el bienestar de las y los ciudadanos.
“La instalación será desde el 14 de abril a las 19:00horas y el viernes 15 de abril iniciarán actividades comerciales a las 7:00 horas y terminarán actividades a las 00:00 horas. Se espera una participación de mil 700 comerciantes informales en la zona, por lo que estamos coordinados para evitar situaciones no previstas”.
Refirió que ubicarán tres módulos: en 22 Oriente y Calzada Los Fuertes, 20 Oriente y bulevar 5 de Mayo, y Calzada Los Fuertes antes de Casa Puebla; para otorgar información o solicitar apoyo en caso de una emergencia, además, dijo que contarán con unidades de bomberos, PC y Cruz Roja.

No se podrá vender alcohol en vía pública o cocheras

Enrique Guevara Montiel, titular de la Unidad de Normatividad, señaló que se emitió un exhorto a las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan para evitar la venta de bebidas alcohólicas, mientras que están en diálogo con el representante de San Francisco Totimehuacán para que se sume al dispositivo.
Destacó que clausurarán casas que expidan cervezas o productos similares debido a que acostumbran en estas fechas a comercializar alcohol y procederán al decomiso si se realiza la venta en vía pública.

Lee también: Aplaude Coparmex no implementar ley seca en la zona metropolitana

Añadió que en los recorridos participarán 34 inspectores, pues, a la par, llevarán a cabo la revisión, en conjunto con Protección Civil, a juegos mecanismos que se instalen en Romero Vargas, El Calvario y San Pablo Xochimehuacan.
“Si ciertamente no está prohibida la venta en locales con licencias de funcionamiento, si pedimos a los presidentes que platiquen con comerciantes para que no vendan alcohol vía pública o las mismas cocheras o en los portones (…) no lo hagan porque vamos a tener que inmovilizar porque sería un tema de lugar comercial que expide alcohol, y tendremos que clausurar. No lo hagan”.
Por último, las autoridades mencionadas apelaron a la responsabilidad de las y los ciudadanos para cumplir con las medidas sanitarias que eviten la propagación del virus SARS-CoV-2.




Relacionados

Back to top button