Promueven amparo para que en Puebla se elimine como delito el aborto

24 febrero, 2022 6:30 pm


Puebla, Pue.- Ante la promesa incumplida en el Congreso del Estado para legalizar el aborto en Puebla, representantes de los colectivos: Odesyr y Gire promovieron un amparo para que en el Estado de Puebla se elimine como delito el aborto tipificado en el Código Penal. 

Las integrantes que se han sumado a otras agrupaciones afirman que su demanda está fundamentada en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinó que tanto la criminalización absoluta del aborto como el uso del derecho penal para prohibirlo son inconstitucionales.  

Aunque por lo menos cuatros estados han adoptado el aborto, la demanda de los  colectivos se basa en la determinación de la SCJN que dice se debe garantizar a las mujeres y personas gestantes su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales, además de que las normas penales que criminalizan la interrupción del embarazo son anticonstitucionales.  

El comunicado de las organizaciones promoventes, señalan que su demanda de amparo es para que ninguna mujer o persona gestante podrá ser castigada por abortar en Puebla. 

Además de que los diputados de la LX y la LXI han incumplido con el ofrecimiento de legislar en la materia y solo han hecho foros y consultas para ganar tiempo y no elaborar la propuesta por el temor a la reacción de grupos radicales.  

Este conjunto de acciones responde a una creciente demanda del movimiento feminista, mujeres, personas con capacidad de gestar y colectivos para la despenalización del aborto, para acceder a servicios de aborto legal”, establece el comunicado.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Congreso lleva a cabo cuarta mesa de Parlamento Abierto sobre tema del aborto

 

Continúa el Parlamento Abierto sobre el Aborto Legal

 

scuchan planteamientos en el Parlamento Abierto sobre el Aborto Legal

 

Plasman colectivos la frase #AbortoLegalPuebla en estructuras del Zócalo





Relacionados

Back to top button